El diputado Andrés Giordano (FA) emplazó a los parlamentarios del Partido Republicano y a quienes -a su juicio- “bloquearon” en Sala el acuerdo para discutir el proyecto que busca declarar el Viernes Santo como feriado irrenunciable.
De acuerdo señaló el parlamentario frenteamplista, esta negativa impidió que la Comisión de Trabajo pusiera en tabla la iniciativa durante esta jornada, lo que compromete “seriamente su aprobación antes del feriado religioso de este año”.
Al respecto, el diputado Giordano aseguró que “gracias a la intervención del Partido Republicano y algunos parlamentarios de derecha, no se logró el acuerdo en sala que permitiera que el proyecto fuera tratado durante la sesión de esta tarde”.
“Si este proyecto no logra hacerse ley antes de este Viernes Santo, es única y exclusivamente responsabilidad y mezquindad de aquellos parlamentarios que hoy día se opusieron a un acuerdo que permitía hacer carne la transversalidad con la que se aprobó la admisibilidad y que permitía avanzar en la Comisión de Trabajo”, agregó.
Por su parte, el vocero de la Confederación de Trabajadores del Comercio y Servicios (Conatracops), Mauricio Acevedo, expresó su “profundo rechazo a republicanos y libertarios que se opusieron al avance rápido del proyecto”.
“Los trabajadores no olvidaremos esto. Este año de elecciones les vamos a pasar la cuenta. Además, vamos a hacer un llamado a no acudir a sus puestos de trabajo ese día. Los centros comerciales nunca han abierto el Viernes Santo y, por lo tanto, tenemos que hacer valer ese derecho”, completó.
En tanto, el representante de la Federación Jumbo Chile, Sergio Fuentes, advirtió que “una vez más la extrema derecha demuestra cuáles son sus verdaderos intereses, y claramente no es el bienestar de los trabajadores”.
“Los trabajadores debemos estar atentos a no retroceder en derechos adquiridos”, enfatizó.
Finalmente, cabe señalar que la propuesta de ley busca consagrar el Viernes Santo como feriado irrenunciable para las y los trabajadores del comercio.