El diputado José Miguel Castro (RN) comenzó su mandato en la Cámara Baja declarando inadmisible todos los proyectos que establecían el Viernes Santo como un feriado irrenunciable.
No obstante, pocos minutos después dicha medida fue revertida, ya que tras una votación en la Sala, que finalizó con 73 votos a favor, 17 en contra y una abstención, la iniciativa volvió a ser admisible.
Eso sí, esto no quedó resulto allí, ya que ahora la discusión se centra en la comisión que debe pronunciarse sobre este dilema, donde Hacienda, Trabajo y Economía llevan la delantera.
En ese contexto, el diputado Jaime Naranjo sostuvo que “la comisión técnica más adecuada en este caso es la Comisión de Trabajo. Creo que mientras más quede claro esta situación de los feriados, como el de Semana Santa, sería muy importante para el país”.
“Resulta curioso, ante los ojos de la opinión pública, que los grandes empresarios se van a tomar días de vacaciones esos días, mientras sus trabajadores están obligados a trabajar. Resulta incompatible que mientras unos descansan, a otros se les obliga a trabajar”, añadió.
Por su parte, para la legisladora Camila Musante, jefa de bancada IND-PPD, este feriado es un “derecho adquirido para los trabajadores del comercio” por lo que resulta inaceptable que “se esté poniendo en tela de juicio su irrenunciabilidad”.
“Existe un principio en el Derecho Laboral, que lo conoce muy bien el nuevo ministro Boccardo, que es el de no regresión. Por lo tanto, una costumbre que se viene dando hace tantos años en Chile, por qué tendría que acabarse ahora en 2025″, añadió.
En tanto, el parlamentario del Frente Amplio, Andrés Giordano, indicó que este es un “proyecto políticamente necesario porque hoy se están transgrediendo los derechos de las y los trabajadores, pero además es un proyecto socialmente justo”.
“Por lo tanto, queremos avisar que si este proyecto, el feriado irrenunciable del Viernes Santo, no logra ser ley, es única y exclusivamente responsabilidad y mezquindad de aquellos parlamentarios que ya se opusieron a un acuerdo”, completó.
Por último, el congresista Diego Schalper (RN) manifestó que “el Viernes Santo tiene que ser irrenunciable porque parte del deber del Estado es velar por las condiciones espirituales y materiales de los chilenos”.
“Esto es un tema de la Comisión de Trabajo y espero seamos capaces de discutirlo de manera tal de que le demos a los chilenos la posibilidad, los que tienen fe de profesar la fe, y los que no, que al menos puedan tener un espacio de introspección con su familia”, cerró.