VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, afirmó que el candidato presidencial de su partido, José Antonio Kast, consideraría indultar al excarabinero Patricio Maturana, condenado en el caso de las heridas a la senadora Fabiola Campillai. Kast visitó a Maturana, argumentando que cumplía su deber en medio del caos y la violencia del país. Squella respaldó esta postura, indicando que revisarían el caso detalladamente y posiblemente otorgarían el indulto. Criticó los indultos de Boric y cuestionó la autonomía judicial, argumentando que se han cometido errores en casos como el de Sebastián Zamora.

El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, aseguró que la carta presidencial de su partido, José Antonio Kast, probablemente indultaría al excarabinero condenado por las heridas que cegaron a la -ahora- senadora Fabiola Campillai.

En conversación con radio Pauta, el timonel se refirió a la visita que hizo Kast a Patricio Maturana, donde el precandidato aseguró que este “fue condenado a 12 años de cárcel por cumplir con su deber en medio del caos, del miedo y la violencia desatada en todo el país”.

Al respecto, Squella ratificó que de llegar a la presidencia, Kast “por cierto, revisaría los antecedentes en detalle, pero probablemente indultaría a Patricio Maturana”.

“Lo que está haciendo José Antonio Kast es decir “no me reclamen después cuando yo sea presidente indulte a las policías que hoy día están encarceladas por los casos del estallido”. Porque desde nuestra perspectiva esas personas estaban cumpliendo una función que el Estado les puso esa mochila, y es tremendamente injusto que hoy día estén encarcelados por cumplir su función“, agregó.

Justificación del indulto para Kast y Republicanos

Tras eso, Squella fue consultado respecto a si esa medida debilitaría la autonomía del Poder Judicial, a lo que replicó que es una herramienta del ordenamiento jurídico. No obstante, criticó los indultos realizados por el Presidente Boric, asegurando que “él lo que hizo fue liberar a las personas que estaban del otro lado, tirando piedras, poniendo barricadas y quemando lugares”.

Finalmente, aseguró que, a juicio de Republicanos, con Maturana la justicia decidió de forma “total y absolutamente equivocada, como muchos de los otros casos que hemos visto”. Así, recordó el caso de Sebastián Zamora, quien -dijo- estuvo “durante 4 años en un juicio, durante mucho tiempo privado libertad, y si es que no hubieran existido cámaras, probablemente estaría preso hoy día”.

“Entonces, cuando uno ve que ese es el estándar que se está aplicando de justicia, más aún con las personas que cargan con la responsabilidad de ejercer la fuerza, que no es menor, evidentemente que se justifica el ejercicio del indulto”, cerró.