VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente argentino, Javier Milei, canceló su visita privada a Chile, donde iba a participar en un seminario en Las Condes el 11 de marzo, como parte de una gira internacional por España e Israel. A pesar de que la Fuerza Aérea Argentina solicitó permiso para el aterrizaje del avión presidencial, la embajada argentina confirmó que Milei no viajará, sin especificar las razones. Esta decisión reaviva la escasa relación que mantiene con el presidente chileno Gabriel Boric, ya que sería la segunda vez en menos de un año que no se reúnen, a pesar de estar de visita en Chile. En anteriores ocasiones, sus encuentros han sido limitados, como en agosto del año pasado cuando Milei estuvo en Santiago por unas horas para un evento privado. A pesar de las diferencias públicas, se destaca que ambos líderes han mantenido una relación de respeto mutuo desde que asumieron sus cargos.

El presidente argentino, Javier Milei, canceló su visita privada a Chile, donde tenía planificado participar en un seminario el próximo 11 de marzo.

Recordemos que, según trascendió, el mandatario trasandino iba a ser el principal invitado de una actividad organizada por la empresa Vinci Compass en la comuna de Las Condes.

De acuerdo con publicaciones de La Nación, esta visita era parte de una gira internacional por tres países, que también incluían a España e Israel.

Incluso, la Fuerza Aérea Argentina pidió permiso a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para el sobrevuelo y aterrizaje del avión presidencial trasandino para el próximo martes.

No obstante, según señalaron desde la embajada de Argentina a BioBioChile, finalmente el presidente Milei no viajará a Chile, sin detallar las razones de su decisión.

Cabe destacar que su posible visita a nuestro país reflotó la escasa relación que mantiene el trasandino con el presidente Gabriel Boric, ya que habría sido la segunda vez, en menos de un año, que no sostiene un encuentro con el jefe de Estado, pese a estar de visita en Chile.

En agosto pasado, el jefe de Estado argentino llegó a Santiago para una breve visita que se extendió por sólo unas horas.

En esa ocasión también se trató de una viaje “privado” y no de carácter oficial, tras ser invitado por Eduardo y Hugo Eurnekian, de Corporación América, para la celebración de Gas Andes del primer TCF (por las siglas Trillion Cubic Feet, que equivalen a 28.000 millones de metros cúbicos) de gas natural transportado de Argentina a Chile.

De todas maneras, es importante destacar que, pese a que ambos han tenido públicas diferencias, desde que asumieron sus respectivas jefaturas de Estado han mantenido una relación de respeto mutuo.

De hecho, Boric viajó a Buenos Aires para la asunción presidencial del economista y líder de la Libertad Avanza. También se encontró con él en la cumbre por Ucrania en Suiza.