VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Partido Comunista emitió una declaración pública en medio de la investigación por tráfico de influencias contra las militantes Irací Hassler y Karol Cariola, luego de conocerse intercambios de mensajes por WhatsApp que sugieren posible corrupción. Los chats revelan gestiones de Cariola para ayudar a un empresario chino con patentes y proyectos urbanos, lo que ha llevado a la PDI a señalar un posible delito. La Fiscalía apunta a un abuso de parte de la diputada. En respuesta, la tienda política expresó solidaridad con las implicadas, llamando a abordar el tema con responsabilidad y respeto a la defensa, reafirmando su compromiso con la probidad y la transparencia en la función pública, destacando la importancia de investigar cualquier indicio de falta de ética con rigor y objetividad para fortalecer las instituciones y promover una sociedad más justa.

El Partido Comunista (PC) emitió, durante la tarde de este viernes, una declaración pública a propósito de la investigación por tráfico de influencias que lleva adelante el Ministerio Público en contra de dos de sus reconocidas militantes: la exalcaldesa de Santiago Irací Hassler y la diputada Karol Cariola.

Durante estos últimos días, después de que la Policía de Investigaciones (PDI) allanara el domicilio de la parlamentaria, se han ido conociendo intercambios de mensajes por WhatsApp que podrían dar cuenta de delitos de corrupción.

En los chats, contenidos en un informe policial de la PDI, se abordan distintas temáticas. Una de ellas, con fecha 18 de enero de 2022, muestra cómo Cariola le pide ayuda a Hassler para su amigo Emilio Yang, un empresario chino propietario de un mall en Santiago, ubicado en calle Gorbea, para renovar una patente de alcoholes.

Incluso, en otro pasaje del documento de la PDI, se destaca que Cariola le pide a Hassler reunirse con un empresario que “la ha apoyado en sus campañas políticas“, lo que correspondería al mismo Emilio Yang, ya que él tenía un proyecto para crear huertos urbanos.

Otro aspecto relevante es el diálogo del 27 de marzo de 2023, en el que Cariola reenvía un mensaje de Yang, en el que pide a Hassler que indique “cuáles son las áreas en que el municipio necesita colaboración por parte del gobierno chino“. La exalcaldesa de Santiago se habría comprometido a responder a las dudas del empresario chino.

En síntesis, la PDI concluye que podría haber un delito de tráfico de influencias. Por su parte, la Fiscalía sostiene que “no cabe duda de que ha habido un abuso o prevalimiento de parte de la diputada Cariola“.

En este contexto, el Partido Comunista publicó una declaración en la que expresan su “solidaridad con ambas compañeras en este complejo momento, reiterando la importancia que cualquier cuestionamiento se aborde con responsabilidad, evitando juicios apresurados y respetando el derecho a la defensa”.

“Reafirmamos, además como Partido, el compromiso inquebrantable con los principios de probidad, integridad y transparencia en el ejercicio de la función pública. Éstos valores son fundamentales para fortalecer la confianza de la ciudadanía en sus representantes y en las instituciones democráticas”, añadió la tienda política.

Asimismo, subrayaron que “toda denuncia o indicio de falta de probidad, debe ser investigado con rigurosidad y transparencia, garantizando el debido proceso y el principio de objetividad, asegurando que los hechos sean esclarecidos de manera imparcial. Sólo así podremos fortalecer nuestras instituciones y velar porque quienes las integran actúen siempre en beneficio del bien común, con apego a los más altos estándares éticos”.

Por último, indicaron que su “compromiso partidario es y seguirá siendo con la verdad, la justicia, en la construcción de una sociedad más transparente y equitativa para”.