VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Segunda Sala de la Corte Suprema dejó "en acuerdo" la resolución del recurso de amparo de Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú, que busca anular su reformalización por cuatro nuevos delitos de falsificación de instrumento público y revocar la medida cautelar de prisión preventiva. El fallo se conocerá la próxima semana, manteniendo a Barriga en prisión preventiva tras revocarse su arresto domiciliario.

La Segunda Sala de la Corte Suprema determinó dejar “en acuerdo” la resolución del recurso de amparo presentado por la defensa de Cathy Barriga.

Recordemos que la acción judicial interpuesta por la defensa de Barriga busca anular la reformalización que tuvo lugar en septiembre pasado y donde -por cierto- se le agregaron cuatro nuevos delitos de falsificación de instrumento público.

Del mismo, también busca que se deje sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva que la exalcaldesa de Maipú cumple desde ayer, jueves 26 de diciembre, luego que se revocara el arresto domiciliario que había decretado el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.

De esta forma, según informó el tribunal de alzada, la decisión del fallo se dará a conocer la próxima semana, por lo que de momento la exjefa comunal de Maipú continua en prisión preventiva.

Vale consignar que fue la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago quien determinó que Cathy Barriga debía volver a la cárcel de San Miguel para cumplir con la medida de prisión preventiva.

Esto, luego que reafirmara que la libertad de Barriga representa un peligro para la seguridad de la sociedad debido del número, la gravedad y la naturaleza de los delitos de corrupción imputados, así como al monto de los perjuicios acreditados hasta ahora.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)