VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Asociación Nacional de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería de Chile (ADIPTGEN), representando a 2.700 funcionarios no uniformados del sistema penitenciario, expresa su preocupación por la crisis estructural que afecta al servicio, denunciando la falta de recursos y visibilidad de su labor esencial en la reinserción social y la seguridad ciudadana. Destacan las deficientes condiciones laborales y la sobrecarga de trabajo, con un promedio de 261 condenados por cada gestor de casos. Además, se evidencia un alarmante incremento de muertes violentas en cárceles, con el caso reciente de "El Perro Elvis" como ejemplo. ADIPTGEN hace un llamado urgente a una política penitenciaria que respete los derechos humanos y mejore las condiciones laborales, enfatizando la necesidad de medidas concretas para revertir la crisis y la importancia de un reconocimiento efectivo a la labor de sus colegas.

La Asociación Nacional de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería de Chile (ADIPTGEN), que representa a 2.700 funcionarios no uniformados del sistema penitenciario, expresó su preocupación por la crisis estructural que afecta al servicio.

“Nos sentimos abandonados por el Estado y lamentamos la intencionada invisibilización de nuestra función estratégica e irreemplazable”, indicó la agrupación en un comunicado.

La organización destaca que los trabajadores no uniformados desarrollan labores complejas relacionadas con la reinserción social y la seguridad ciudadana. Sin embargo, estas tareas se realizan bajo condiciones precarias. “Para la población condenada en cárceles, contamos apenas con 136 gestores de casos, lo que equivale a un promedio de 261 condenados por profesional”, denunció la asociación gremial.

Desafíos en los subsistemas de Gendarmería

El comunicado detalla que el servicio público dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos opera en tres subsistemas: cerrado, abierto y post penitenciario, atendiendo a 148.537 personas.

En el sistema abierto, que cuenta con 487 profesionales, cada uno atiende en promedio a más de 50 condenados. “Los estándares deberían rondar entre 30 y 35 personas por profesional, según el nivel de riesgo de los condenados”, advirtieron.

Incremento de muertes violentas en cárceles

En paralelo, la muerte de Elvis León Silva, conocido como “El Perro Elvis”, este jueves, evidenció nuevamente la violencia dentro de los recintos penales.

León Silva, quien había sido apuñalado en septiembre, se convirtió en el reo número 43 fallecido este año por hechos violentos. Esta cifra supera las registradas en 2022 y 2023, cuando se reportaron 29 y 35 muertes, respectivamente.

Hechos que alarman a la opinión pública

Otros casos recientes incluyen un reo asesinado con 250 puñaladas en la cárcel de Puerto Montt, otro decapitado en un ritual en Concepción, y uno apuñalado en Alto Hospicio.

Según cifras de Gendarmería, 43 de los 58.864 reclusos del país han muerto por violencia este año, lo que representa el 0,038% de la población penal.

Llamado a una política penitenciaria estatal

Así las cosas, ADIPTGEN exige una política penitenciaria que respete los derechos humanos y mejore las condiciones laborales.

“No exigimos nada que no signifique mejores herramientas para nuestras tareas de reinserción social”, aseguraron. Además, recalcan la urgencia de una carrera funcionaria y el reconocimiento del riesgo que enfrentan diariamente.

La asociación hizo un llamado de atención respecto a la cobertura mediática que amplifica situaciones críticas sin abordar las problemáticas de fondo. “Cada vez que ocurren hechos de connotación, el servicio queda expuesto al escarnio público y a experimentos legales exprés”, señalaron.

El comunicado subraya que las condiciones laborales en Genchi han sido calificadas como “penosas” por Naciones Unidas, lo que refuerza la urgencia de medidas concretas para revertir la crisis.

En esa línea, el gremio reafirmó su confianza en la honestidad y abnegación de sus colegas, quienes trabajan en condiciones adversas. “Realizamos nuestros mejores esfuerzos en cada recinto penal del país”, concluyeron.

Revisa el comunicado de los funcionarios no uniformados de Gendarmería aquí: