El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein Silber, salió a aclarar dudas respecto del financiamiento 2025 que permite asegurar la capacidad operativa de las Armadas de Chile.
Esto, luego que diversas autoridades expresan su preocupación por la diferencia entre la planta de soldados (profesionales y conscriptos) que está autorizada por Ley de Presupuestos y la que realmente se financia y puede servir operacionalmente.
En ese contexto, el subsecretario Eidelstein aseguró que esta preocupación la instaló la dotación de soldados de tropas profesionales, la cual sería una fracción mucho menor a la que realmente abarca el Ejército de Chile.
“Quiero ser categórico en señalar que en el presupuesto para el año 2025, está totalmente asegurado el financiamiento de las decenas de miles de efectivos de nuestras fuerzas armadas”, indicó la autoridad.
En esa línea, agregó además, y a modo de ejemplo, que para las elecciones recién pasadas se desplegaron más de 27 mil soldados de las Fuerzas Armadas, de los cuales 18 mil correspondieron al Ejército.
“El debate respecto de la dotación de soldados de tropa profesional es una preocupación que compartimos y por eso que, como Ministerio de Defensa, hemos elaborado una fuerte estrategia de fortalecimiento de la conscripción”, añadió.
Agregando que “la mayor cantidad de postulantes a los soldados de tropa profesional son, justamente, los jóvenes que han finalizado su servicio militar”.
Soluciones ante baja de postulantes al Ejército de Chile
El subsecretario para las Fuerzas Armadas también se refirió a las estrategias que se implementarán para mejorar la baja de postulantes que por estos días se registran en sus listas.
Sobre esto último, aclaró que trabajan sobre un proyecto de ley que contempla herramientas que van desde mejores remuneraciones para los postulantes hasta convenios con distintas casas de estudios.
“Tras los trágicos hechos ocurridos en Putre en abril pasado, sumado a que hoy los jóvenes tienen una multiplicidad de oportunidades, ya sea en los ámbitos de estudios y trabajo, es que hemos impulsado el mayor programa de mejorar para el Servicio Militar de la última década”, agregó.
Concluyendo con que el “proyecto de ley que considera las remuneraciones mensuales de los conscriptos, financia un monto significativo de exámenes médicos generales de carácter preventivo, un examen de hipobaria para quienes trabajan en altura y un convenio con los Centros de Formación Técnica”.