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Según la última encuesta Criteria solicitada por la Asociación de Clínicas de Chile, se detectó un aumento en la preferencia de los usuarios de Fonasa por el sistema privado de salud, pasando del 50% al 55%, lo que refleja una creciente preocupación por el sistema público de atención médica. Javier Fuenzalida, presidente del Directorio de Clínicas de Chile, destaca la importancia de la colaboración entre lo público y privado, proponiendo un sistema de derivación centralizado. Por otro lado, el exsuperintendente de salud, Manuel Inostroza, menciona que los usuarios que se cambiaron a Fonasa en el último año lo hicieron para evitar las listas de espera, teniendo que pagar más por servicios de salud. Paula Daza presenta cinco medidas para abordar la crisis en la gestión de atención médica, que incluyen la creación de un Comité Asesor de Crisis y la activación automática del beneficio del Segundo Prestador GES de Fonasa. Estas propuestas serán entregadas a la Ministra de Salud y las comisiones de salud del Congreso para su debate en medio de la discusión del Presupuesto 2025.

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En la última encuesta Criteria, a solicitud de la Asociación de Clínicas de Chile, se midió la preferencia de los usuarios cuando requieren atención médica. Así, se reveló un notable cambio que pone mayor preocupación en el sistema público.

En 2021, un 50% de los usuarios de Fonasa señaló que dentro de sus primeras opciones está el sistema privado, cifra que aumentó este año, donde un 55% ve la atención en clínicas como algo viable. Dicho aumento, para muchos, podría tener relación con la necesidad de saltarse las listas de espera.

La perspectiva de los expertos

Al respecto, Javier Fuenzalida, presidente del Directorio de Clínicas de Chile, señaló que la colaboración entre lo público y privado es fundamental para solucionar ese problema; sin embargo, dice que se hace vital avanzar en un sistema de derivación centralizado.

Por otra parte, el exsuperintendente de salud, Manuel Inostroza, acotó que los 1.200.000 usuarios que optaron por cambiarse a Fonasa durante el último año, debieron pagar más por salud para no enfrentarse a las listas de espera.

Inostroza agregó que, si se resuelve el tema de las listas de espera, los usuarios de Fonasa no deberían gastar dinero extra por temas de salud.

Las propuestas de Paula Daza

En esa línea, durante la jornada de este lunes, la exsubsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció una propuesta de medidas para enfrentar la crisis sanitaria de atención y subsanar los errores en la gestión de datos hospitalarios.

En concreto, el documento propone cinco medidas principales:

1. Crear un Comité Asesor de Crisis, temporal y con participación ciudadana.
2. Establecer Centros de Trazabilidad y Monitoreo para identificar a los pacientes en listas de espera.
3. Implementar un Centro de Gestión de Atención para optimizar el análisis de datos en hospitales.
4. Habilitar un Teléfono de Atención exclusivo para consultas sobre listas de espera, aparte de Salud Responde.
5. Activar automáticamente el beneficio del Segundo Prestador GES de Fonasa para reducir las listas de espera.

En la presentación de su propuesta, Daza hizo hincapié en que esta se puede implementar “no solamente para solucionar los problemas de listas de espera, sino también para gestionar los hospitales públicos”.

Durante esta tarde, la propuesta será entregada a la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, y a las comisiones de salud del Congreso para poder aportar en el debate en medio de la discusión por el Presupuesto 2025.

Revisa la encuesta Criteria en detalle a continuación:

2024-11-04 estudio Criteria Clínicas de Chile_comunicaciones