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La exsubsecretaria de Salud, Paula Daza, encabezó un plan de trabajo que propone medidas para abordar la crisis en la atención sanitaria y corregir fallos en la gestión de datos hospitalarios, considerando que alrededor de tres millones de pacientes están en listas de espera y más de 17 mil fallecieron el año pasado mientras aguardaban atención. La iniciativa, elaborada por un grupo de expertos durante dos meses, plantea cinco medidas inmediatas para enfrentar esta crisis, como la creación de un Comité Asesor de Crisis con participación ciudadana, Centros de Trazabilidad y Monitoreo de pacientes en listas de espera, un Centro de Gestión de Atención, un Teléfono de Atención específico y la activación automática del Segundo Prestador GES FONASA.

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La exsubsecretaria de Salud, Paula Daza, lideró un plan de trabajo que entrega medidas para enfrentar la crisis sanitaria de atención y subsanar los errores en la gestión de datos hospitalarios.

Esto, luego de conocerse que el número de pacientes en listas de espera bordea los tres millones y que, además, el año pasado fallecieron más de 17 mil personas esperando atención.

Según indicó Paula Daza, actual Directora Ejecutiva de CIPS-UDD, un grupo compuesto por ex autoridades y expertos de distintas casas de estudios, fundaciones e instituciones trabajaron en un plan para presentar medidas que permitan enfrentar el crecimiento en los atrasos en la atención en salud.

“Debemos tomar medidas y acciones urgentes e inmediatas y enfrentar las listas de espera como una crisis sanitaria. Porque eso es: una crisis sanitaria a la cual debemos considerarla y gestionarla como tal. Este grupo de expertos está dispuesto a colaborar desde lo técnico y a contribuir con estas ideas que son plausibles de ejecutar”, partió indicando la exfuncionaria de Gobierno.

La exsubsecretaria aclaró que el problema no se acabará rápidamente, pero que el plan contiene cinco medidas inmediatas para llevar a cabo en los próximos 100 días, las que permitirán contrarrestar la actual crisis.

“Muchas de ellas las hemos implementado en la pandemia, por lo tanto, sabemos que podemos ejecutarlas como país. Son acciones enfocadas en resolver temporalmente los problemas de gestión de datos y gestión hospitalaria”, agregó.

Plan con medidas para enfrentar crisis de espera

La primera medida que expone el documento implica la constitución de un Comité Asesor de Crisis con participación ciudadana, que sea de carácter transitorio y que incluya autoridades, expertos, pero por sobre todo a agrupaciones.

“Una de las principales conclusiones de este grupo de expertos es que Chile debe comenzar con un trabajo de participación social sistemático, en el área de salud, para la toma de decisiones. La importancia de la ciudadanía es fundamental, ya que permite identificar problemáticas en los procesos de salud y en la ruta del paciente, aspectos esenciales para garantizar la entrega de atención”, indica el texto.

El segundo punto sugiere crear Centros de Trazabilidad y Monitoreo de pacientes en listas de espera, cuya implementación permita identificar a todos los pacientes que esperan por alguna atención GES o no GES.

“El objetivo de este sistema de trazabilidad estandarizado es identificar a los pacientes que se encuentran en la lista de espera y mantener esos registros actualizados para cada una de las prestaciones, a fin de gestionar de forma estructurada e integrada la información. Como beneficio adicional, todos los servicios de salud manejarán información actualizada y confiable”, añaden.

La tercera medida propuesta implica un Centro de Gestión de Atención para pacientes en lista de espera para solucionar los problemas de análisis de datos en hospitales.

“Para eso se recomienda solicitar un informe mensual de capacidad productiva para cada hospital: este informe debe indicar la infraestructura y la cantidad de personal disponible para ofrecer las prestaciones requeridas, los
equipos médicos en inventario, los horarios de atención, los insumos y medicamentos”, agregan los expertos.

El cuarto punto del plan insta a implementar un Teléfono de Atención de listas de espera, el que sea paralelo a Salud Responde y que se enfoque solo a resolver preguntas y gestionar solicitudes de los usuarios sobre su situación personal.

“Este punto es clave porque, para que este plan de acción se implemente exitosamente, es necesario que haya comunicación continua y recíproca con los pacientes. La comunicación bidireccional generará confianza en los usuarios y agilizará el proceso de los Centros de Trazabilidad y Monitoreo de Pacientes en Listas de Espera”, señalan.

Finalmente, sugieren la Activación automática del Segundo Prestador GES FONASA, ya que aseguran que el desconocimiento por parte de los usuarios del beneficio de activación del Segundo Prestador GES contribuye al incremento de las listas de espera.

“Dado el aumento en las listas de espera asociadas al cáncer y considerando que es la principal causa de muerte en Chile, se sugiere que, por un tiempo determinado, se automatice la activación para patologías GES priorizadas por morbimortalidad, comenzando con todos los cánceres GES”, concluyen.

Vale destacar que el documento liderado por Paula Daza fue entregado a los alcaldes Evelyn Matthei, de Providencia, y José Manuel Palacios, de La Reina.