El Partido por la Democracia solicitó al Presidente de la República, Gabriel Boric, que cite a una reunión a los partidos oficialistas para “ordenar filas y evitar una guerra civil” en la alianza de Gobierno. Esto, tras diversas críticas cruzadas por la forma en que el Ejecutivo abordó el denominado caso Monsalve.
Según La Tercera, el senador y timonel de la tienda, Jaime Quintana, cuestionó las “declaraciones cruzadas entre ambas coaliciones a raíz de este caso, las que han sido cero aporte”. Así, hizo hincapié en el aprovechamiento político que se puede generar dentro de la propia coalición.
“Si hemos criticado a la derecha por buscar aprovechamiento político, debiéramos asegurarnos de no estar cayendo en lo mismo. Por consiguiente, parece necesario que el Presidente convoque a su alianza de Gobierno para inmediatamente después de las elecciones“, aseguró el senador.
Según consignó el citado medio, la tensión entre partidos se hizo más tangible tras una minuta desde la Secretaría de Comunicaciones -que dirige Pablo Paredes (FA)- en que se hace una defensa a los dichos de los frenteamplistas Boric y Orellana, pero se omite el rol de Tohá (PPD).
Al respecto, el exdiputado del PPD, Marco Antonio Núñez, refutó: “La minuta del Frente Amplio circunscribiendo la crisis en el Socialismo Democrático y, particularmente, en Carolina Tohá debe terminar de circular hoy. El Presidente es el que debe ordenar a sus filas, con firmeza, y evitar una guerra civil en el oficialismo”.
De esta forma, las tensiones se acrecentaron en el oficialismo pese al inminente desafío de las elecciones del 26 y 27 de octubre. Tras estas, se verá la estabilidad de la alianza y si se concreta la solicitada reunión.