Desde el Congreso, la ministra Carolina Tohá se refirió a la reincorporación a Carabineros de Sebastián Zamora, el uniformado imputado por un homicidio frustrado en el denominado caso Pío Nono en el que fue absuelto.
Recordemos que el hecho se remonta a octubre de 2020, a un año del estallido social. La Fiscalía Centro Norte levantó la tesis de que se trató de un homicidio frustrado.
Lo anterior, argumentando que Zamora empujó al joven. Sin embargo, la hipótesis fue derribada en el juicio oral y Zamora fue absuelto el pasado 12 de julio.
En cuanto a su situación en la institución, había sido suspendido al considerar que -ese día- portaba una cámara personal para grabar su labor, lo que estaba prohibido en el reglamento policial.
Tohá y reincorporación de Zamora a Carabineros
Ahora, la ministra del Interior fue consultada por si se abordó el posible reintegro de Zamora a a Carabineros en la reunión del presidente Gabriel Boric con parlamentarios de oposición, en Cerro Castillo.
“Esto no ha sido una gestión que se ha hecho, nunca el Gobierno ha interferido en esos procesos internos de Carabineros, ni antes de esa reunión, ni después de esa reunión”, respondió Tohá.
Agregando que “esto es parte del avance que ese sumario ha tenido, y que se definió en esta fecha la medida que en definitiva no fue la remoción del cabo, sino su reincorporación, y una sanción de otro tipo por el hecho de no haber portado la cámara y filmado el procedimiento”.
Finalmente, respecto a si están de acuerdo o no, la secretaria de Estado aseguró que “el Ejecutivo iba a respetar el proceso interno de Carabineros, no tenía ninguna objeción si se definía la reincorporación”.
Esto, “porque en definitiva la investigación judicial estableció que él no tenía la responsabilidad que en un inicio se le había adjudicado”.