Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, solicitó una "exhaustiva auditoría" de Contraloría al Ministerio de Salud después de que se revelaran nuevas irregularidades en listas de espera, donde más del 82% de las cirugías no fueron ingresadas correctamente. Celis calificó la falta de control y transparencia en el ministerio como gravísima y destacó la necesidad de investigar todos los servicios públicos a nivel nacional para corregir las graves irregularidades detectadas. En su opinión, se requiere una revisión externa para esclarecer responsabilidades y evitar la repetición de errores, enfatizando que la confianza en el sistema de salud solo se recuperará con una gestión clara y responsable de la información.
Tras revelarse nuevas irregularidades en listas de espera, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, solicitó que Contraloría realice una “exhaustiva auditoría” al Ministerio de Salud.
En base a una revelación publicada por BioBioChile, que apuntó a que más del 82% de las cirugías no fueron ingresadas a lista de espera, el legislador sostuvo que “es un hecho gravísimo que reafirma una alarmante falta de control y transparencia en el Ministerio de Salud”.
“No podemos permitir que la vida de miles de personas quede atrapada en la opacidad de cifras que no corresponden con la realidad”, apuntó.
El parlamentario fue enfático en la necesidad de una revisión más exhaustiva y aseguró que “necesitamos que se investiguen todos los servicios públicos a nivel nacional, revisando a fondo las estadísticas de las listas de espera y corrigiendo las irregularidades detectadas, que, como estamos viendo, son muchísimas y muy graves”.
“Nunca he confiado en que un ministerio se fiscalice a sí mismo, por lo mismo, voy a pedir a la Contraloría que realice una auditoria exhaustiva a la gestión del Minsal, y esto es necesario porque aquí se debe asegurar que todas las responsabilidades se esclarezcan y que no se sigan cometiendo los mismos errores”, sentenció.
“Es fundamental que la ciudadanía vuelva a confiar el sistema de salud, y eso solo se logrará con una gestión clara y responsable de la información”, finalizó.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.