VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y la oposición para legislar la reforma de pensiones ha generado controversia, siendo aprobado por la Sala del Senado con 32 respaldos. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, celebró este avance como una respuesta del Congreso a quienes han intentado obstaculizar la reforma. Se estableció un cronograma de trabajo para la tramitación del proyecto de ley con la meta de ser despachado del Senado en los próximos meses. Sin embargo, el diputado independiente Carlos Bianchi criticó el protocolo por no abordar temas clave como la eliminación de la Tabla de Mortalidad y traspasar las pérdidas a las AFP. Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber consideró que el acuerdo permitirá un trámite más eficiente, aunque no garantiza el éxito debido a posibles desacuerdos. Se fijó un plazo público para la tramitación del proyecto, saliendo de la comisión de Trabajo en diciembre y del Senado en enero.

Desarrollado por BioBioChile

Controversia generó el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y la oposición para legislar la reforma de pensiones. Recordemos que, durante la jornada de ayer miércoles, la Sala del Senado lo aprobó con 32 respaldos.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que “esto es un respuesta clara del Congreso a quienes durante mucho tiempo han apostado por el fracaso de esta reforma, torpedeando muchas de sus ideas”.

De esta manera, se estableció un cronograma de trabajo para facilitar la tramitación del proyecto de ley y que pueda despacharse del Senado durante los próximos meses.

Discrepancia por acuerdo en materia de reforma de pensiones

Sobre eso, el diputado independiente y presidente de la comisión de Hacienda, Carlos Bianchi, criticó el protocolo y sostuvo que “el gobierno cedió y se puso de rodillas frente a los senadores de derecha”.

“Atentos al Protocolo de Acuerdo, no menciona la eliminación de la Tabla de Mortalidad, no traspasa las pérdidas a las AFP, y habla de “prolongar la vida activa”, será ¿aumentar la edad de jubilación? Ojo!”, escribió en X.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber consideró que lo acordado permite que “se tramite mejor, más rápido y da garantías de que va a haber un proceso en que ninguno puede pasar la máquina porque tenemos que ponernos de acuerdo”.

“Sin embargo, esto no garantiza un éxito porque puede que haya algunos que no quieran ponerse de acuerdo, pero a lo menos, creo que abre un camino, y como nunca en estos últimos dos años y medio”, agregó.

Finalmente, Lagos Weber cerró con que “estamos cerca porque se acordó un plazo que es público: de la comisión de Trabajo sale en diciembre y del Senado se despacha en enero, y entremedio tiene que pasar por la comisión de Hacienda, pero ese es un trámite aparte”.