VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diputados del Partido Socialista instan evaluar término de concesión con empresas de suministro eléctrico, particularmente Enel, tras retraso en la reposición del suministro que dejó a miles sin luz debido al sistema frontal en Chile. Jefe de bancada, Daniel Melo, señala vicios en contratos y calidad del servicio, respaldando cesar concesión a Enel. Diputado Manouchehri critica irresponsabilidad de Enel y falta de medidas preventivas. Comisión Investigadora buscará soluciones y máximas sanciones, incluyendo revocación de concesiones, ante impacto en electrodependientes y problemas de salud por cortes de luz.

Desarrollado por BioBioChile

Tras el retraso en la reposición del suministro eléctrico que dejó a miles de clientes sin luz, diputados del Partido Socialista instaron a evaluar el término de la concesión con las empresas administradoras, en particular Enel.

El jefe de la bancada socialista, Daniel Melo, afirmó que la medida es necesaria ante los vicios en “no cumplimiento de los contratos, en la entrega de mantenimiento, en la capacidad de prestar un servicio de calidad a cientos de miles de chilenos y chilenas”.

Esto especialmente tras los duraderos efectos del sistema frontal en la zona centro y centro sur del país.

Así, Melo respaldó a Pardow e invitó al Gobierno a “evaluar (…) el cesar la concesión que se entrega a las empresas eléctricas, en particular a la empresa Enel”.

En la misma línea, el diputado Daniel Manouchehri insistió en que la empresa ha sido irresponsable: “La otra vez eran las lluvias más grandes de la historia, las nieves más grandes de la historia, una cantidad de excusas solamente para esconder su negligencia”.

“Es una empresa que no ha asegurado la continuidad del servicio, es una empresa que no ha tomado ninguna medida preventiva para evitar la catástrofe que ha significado el corte de la luz en miles de familias de Chile“, sentenció.

Comisión Investigadora

En tanto, el integrante de la comisión de Minería y Energía de la Cámara, Nelson Venegas, respaldó la revocación de concesiones, no solamente en el caso de Enel, sino que también en el caso de Chilquinta.

Además, anunció la creación de una Comisión Investigadora “para buscar una solución concreta (…) y evidentemente aplicar el máximo de las sanciones que sea posible, incluyendo dentro de estas sanciones la revocación de la concesión cuando corresponda”.

“Esto es dramático porque esto no sólo tiene que ver con la luz, tiene que ver con personas que son electrodependientes, que tienen que ver con enfermedades que al no tener energía eléctrica ven complicada también su salud“, concluyó.