VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El renombrado intelectual Noam Chomsky fue reportado fallecido a los 95 años, noticia que fue rápidamente desmentida, destacando su relevancia como lingüista, filósofo y crítico social. Con una carrera que abarca desde revolucionar la teoría de la gramática generativa hasta ser un influyente activista político, Chomsky ha dejado un legado que va más allá de sus contribuciones académicas. A pesar de su avanzada edad, sigue participando en conferencias y manteniendo su crítica hacia las políticas de desigualdad y opresión, a pesar de haber sido hospitalizado en Brasil por un derrame cerebral masivo sufrido hace un año.

Desarrollado por BioBioChile

Este martes 18 de junio, el mundo académico y la comunidad internacional fueron alertados de la supuesta muerte de las figuras más influyentes del último siglo, Noam Chomsky, a la edad de 95 años, lo que terminó siendo desmentido.

En concreto, el aún vivo y “más importante de los intelectuales contemporáneos” según The New York Times, ​mantiene hasta hoy un legado más allá de su reconocida labor como lingüista, filósofo y crítico social.

¿Quién es Noam Chomsky?

Nacido el 7 de diciembre de 1928 en Filadelfia, Estados Unidos, Avram Noam Chomsky es un destacado intelectual conocido principalmente por su trabajo en la teoría de la gramática generativa en la década de los 50, revolucionando el estudio del lenguaje.

Su teoría, que sugiere que la capacidad de adquirir lenguaje está innatamente programada en el cerebro humano, un pensamiento fundamental para el desarrollo de la lingüística moderna.

Pero, Noam Chomsky no solo es un pionero en lingüística, también un activista político. Sus críticas al imperialismo estadounidense y su análisis del poder mediático en la sociedad le valieron tanto admiradores como detractores. En especial desde los años 70, en plena guerra de Vietnam.

A lo largo de su carrera, Chomsky ha sido profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde ejerció influencia sobre más de una generación de estudiantes.

De hecho, su pensamiento no se limitó a un campo de estudio y abarcó desde la psicología cognitiva hasta la filosofía del lenguaje y la política internacional.

Su libro “Manufacturing Consent” (Los guardianes de la libertad), coescrito con Edward S. Herman, un trabajo seminal en el estudio de los medios de comunicación, argumenta cómo estos funcionan para promover agendas empresariales y gubernamentales específicas.

Su actividad hoy

De acuerdo al libro “Noam Chomsky, una vida de discrepancia“, de Robert F. Barsky, todas sus ideas “chocaban frontalmente con las tradicionales de las ciencias humanas, lo que concitó múltiples adhesiones, críticas y polémicas que han acabado convirtiéndolo en uno de los autores más citados”.

En 2017 se incorporó a la Facultad de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Universidad de Arizona en Tucson, donde actualmente figura como Profesor Laureado de Lingüística, Cátedra Agnese Helms Haury.

A principios del 2023, el filósofo vino a Chile en el marco de la Feria Internacional del Libro de las Ciencias Sociales (Filcs23) en Recoleta.

La falsa noticia de su fallecimiento provocó una oleada de tributos de colegas, estudiantes y seguidores de todo el mundo.

En la actualidad y a pesar de su avanzada edad, Noam Chomsky mantiene una agenda relativamente activa hasta sus últimos días, participando en conferencias y manteniendo su crítica hacia las políticas de desigualdad y opresión.

Sin embargo, el pasado 11 de junio, DW informó que el investigador fue hospitalizado en Brasil, país natal de su esposa, por un derrame cerebral masivo que sufrió hace un año.