VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Defensoría de la Niñez acusó al Ministerio de Salud por demorar la entrega de antecedentes sobre programas de acompañamiento y terapias hormonales para Niños Niñas y Adolescentes (NNA), en medio de la creación de un comité de expertos para establecer un marco normativo en tratamientos hormonales para NNA en proceso de transición de género. El defensor de la niñez, Anuar Quesille, destacó la importancia de revisar esta política pública basada en evidencia y con participación de los propios NNA. En el 2023, más de 1.200 niños se sumaron al programa "Crece con Orgullo" para iniciar tratamientos de transición, y se espera que para el 2024 se sumen más de 2.900 NNA.

Desarrollado por BioBioChile

La Defensoría de la Niñez acusó al Ministerio de Salud (Minsal) de no entregar en meses los antecedentes solicitados por la institución respecto a los programas de acompañamiento y terapias hormonales para Niños Niñas y Adolescentes (NNA).

Todo, luego de que la cartera anunciara la creación de un comité de expertos de la sociedad médica para que investigue y desarrolle un marco normativo para el tratamiento hormonal en NNA que busquen iniciar su proceso de transición de género.

Recordemos que a principios de junio, la Defensoría ya se había pronunciado sobre la falta de información y estudios relacionados con los tratamientos hormonales para niños, niñas y adolescentes trans en Chile, tras un reportaje de BioBioChile que desató un amplio debate público.

Al respecto, el defensor de la niñez, Anuar Quesille, sostuvo que es importante realizar una revisión exhaustiva de esta política pública impulsada por el Minsal. “Enfatizamos una vez más la importancia de que toda política pública se desarrolle de manera responsable en base a la evidencia y también con la participación de los mismos niños, niñas y adolescentes”.

Según agregó, con “la finalidad de conocer la experiencia y opinión de este grupo de especial protección, así como el importante rol que padres, madres y familias puedan sostener”.

Vale destacar que solo en el 2023, más de 1.200 niños ingresaron al programa “Crece con Orgullo” para hacerse parte del tratamiento de transición y de los protocolos del Ministerio de Salud, y se espera que para este 2024 se sumen más de 2.900 NNA más.