VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Este miércoles, en el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, comenzó el juicio contra el excarabinero Sebastián Zamora por el delito de homicidio frustrado, relacionado con la caída de un joven de 16 años desde el Puente Pío Nono en octubre de 2020. Diputados de oposición, como Agustín Romero, Chiara Barchiesi y Jorge Alessandri, estuvieron presentes, junto al exuniformado Claudio Crespo, quien también está siendo investigado por disparar a Gustavo Gatica y a otro joven en 2018.

Desarrollado por BioBioChile

Este miércoles, en el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, desde la oposición estuvieron presente en el inicio del juicio contra el excarabinero Sebastián Zamora.

Lo anterior, recordemos, por el delito de homicidio frustrado. Los hechos se remontan a octubre del 2020, cuando un joven de 16 años cayó desde el Puente Pío Nono, tras ser presuntamente empujado por el ahora exuniformado.

En la instancia de esta jornada, estuvieron presente los diputados republicanos Agustín Romero y Chiara Barchiesi, además de Jorge Alessandri (UDI). A ellos se sumó el excarabinero Claudio Crespo.

Cabe mencionar que este último también está siendo investigado. Esto, por disparar a Gustavo Gatica, también en el contexto del estallido social, y a otro joven durante el pasado año 2018.

Al inicio del juicio contra Zamora, la fiscal Ximena Chong sostuvo que el imputado “intentó realizar un tacle al adolescente, es decir, una maniobra de rugby”.

Según señaló la persecutora, será explicado por un instructor de ese deporte, ya que los involucrados “no se encontraban jugando rugby”.

A la vez, indicó que “incluso en el rugby, un tacle tiene lugar cuando quien porta la pelota es agarrado por el oponente y derribado al suelo, porque es una jugada cuyo objetivo es disputar la posesión del balón”.

“La correcta ejecución de un tacle no depende solo de quien lo ejecuta, sino también del oponente”, complementó.

Juicio por caso Pío Nono: “Es una persona inocente”

El diputado republicano, Agustín Romero, comentó que fueron “a acompañar a una persona que representa uno de los casos de persecución hacia las policías más emblemáticos de estos juicios”.

“El cabo Zamora es una persona inocente que está siendo hoy día enjuiciada por una persistente intención de, por así decirlo, tratar de llevar este juicio sin las pruebas correspondientes”, agregó.

A la vez, aseguró que “hoy el Estado persigue de una u otra manera a las personas que nos protegen. Y esa es la situación que tiene este país con una crisis de seguridad absolutamente descontrolada”.

En tanto, el diputado Jorge Alessandri (UDI) sostuvo que “al cabo Sebastián Zamora ya le liquidaron la vida, le privaron de su sueño de ser carabinero. Ya se quedó sin trabajo, sin sueldo, sin seguro de salud, viviendo con su familia a pocas cuadras del Congreso Nacional en Valparaíso”.

Por su parte, la diputada Chiara Barchiesi escribió en X que acompañó al excabo porque “estoy convencida de su inocencia y hay pruebas que lo demuestran, por mi apoyo absoluto a Carabineros de Chile”.

Además, “porque la fiscal Chong es una declarada enemiga de Carabineros. Espero que el juicio continúe con normalidad, transparente y apegado a derecho”.

Revisa las fotos: