VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Los partidos de Chile Vamos instaron a la oposición a definir candidaturas únicas para las elecciones municipales y regionales de octubre, en medio de tensiones por falta de acuerdos. Destacó la compleja negociación con el Partido Republicano, acusando a la coalición de querer acaparar comunas. En Recoleta, surgen nombres para competir, generando discrepancias. Se suma un exconcejal respaldado por Amarillos por Chile. La UDI, RN y Evópoli abogan por una candidatura única en el sector, aunque el objetivo parece difícil de alcanzar. A pesar del riesgo de enfrentar divididos al oficialismo, la negociación en la oposición parece estancada.

Los partidos de Chile Vamos insistieron en la “necesidad” de que toda la oposición defina candidaturas únicas para competir en las elecciones municipales y regionales de octubre.

El llamado surgió en medio de un proceso de negociación tensionado por la falta de acuerdos entre la coalición y el resto de colectividades del sector.

Cabe destacar que el proceso de negociación entre los partidos de Chile Vamos y el resto de la oposición ha estado marcado por las discrepancias.

Una de las conversaciones más complejas ha sido con el Partido Republicano, que ha acusado a la coalición de intentar “acaparar” comunas y no respetar los acuerdos.

Esto, porque el conglomerado compuesto por la UDI, Renovación Nacional y Evópoli ha buscado levantar candidaturas en comunas en donde los republicanos ya han presentado cartas para competir.

Una de las más emblemáticas en este proceso de negociación ha sido Recoleta. En esta comuna, el nombre de la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, fue el primero de la oposición en levantarse.

Y pese a que los republicanos habrían solicitado a Chile Vamos no levantar postulaciones, ya están sonando nombres, como el del concejal de RN, Felipe Cruz, y el excandidato a alcalde de la UDI, Mauricio Smok.

Una lista a la que ahora se sumó el exconcejal de la comuna, Patricio Lobos, quien competirá con el respaldo de Amarillos por Chile, tienda que también se ha desmarcado de Chile Vamos y el resto de la oposición.

El presidente de esta colectividad, Andrés Jouannet, afirmó que el único acuerdo que tienen es con Demócratas.

Sin embargo, en la UDI, Renovación Nacional y Evópoli han insistido en que la oposición debiese definir una candidatura única para las elecciones de octubre.

Y a pesar de que dicho objetivo no se ve fácil de alcanzar, el presidente de la UDI, Javier Macaya, enfatizó en la importancia de encontrar un mecanismo objetivo para definir postulaciones que representen a todo el sector.

Además, el mandamás del gremialismo defendió la labor de su coalición en el proceso de negociación, asegurando que han estado “abiertos a ceder”.

A pesar de que los partidos tienen plena conciencia del riesgo que podría implicar el enfrentar divididos al oficialismo en las próximas elecciones, la negociación en el sector -por ahora- pareciera estar en un punto muerto.