VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, destacó el mea culpa del comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, tras la muerte del conscripto Franco Vargas en Putre, donde admitió falta de diligencia y omisiones que llevaron a relevar del mando a dos generales y proponer su retiro. El Gobierno espera resultados de investigaciones, ante presiones para la salida de Iturriaga, incluyendo una posible Acusación Constitucional.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, resaltó el mea culpa del comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, tras la muerte del conscripto Franco Vargas en Putre tras la marcha del 27 de abril pasado.

Recordemos que la máxima autoridad castrense reconoció que “hubo falta de diligencia y omisiones para pesquisar adecuadamente y en un tiempo prudente, falsedades y tergiversaciones, que conducen a la responsabilidad de mando de las máximas autoridades de la zona”.

De hecho, Iturriaga resolvió relevar del mando al comandante de la Brigada Huamachuco, Sebastián Silva, y al comandante en jefe de la Sexta División del Ejército, Rubén Castillo; y proponer su retiro de la institución por su responsabilidad de mando al Presidente de la República.

Cabe destacar que en una primera vocería, la ministra Vallejo enfatizó en que el Gobierno se encuentra a la espera del resultado de las investigaciones.

Esto último, en medio de las presiones de un sector del oficialismo que pide la salida de Iturriaga, por su responsabilidad de mando. Incluso, no se descarta una Acusación Constitucional en contra de la autoridad militar.

En ese marco, este jueves la ministra Vallejo resaltó que el presidente Gabriel Boric se reunirá con el general Iturriaga el viernes en La Moneda.

En esa línea, resaltó que para el Gobierno es importante que reconociera las inconsistencias en la información, que ha sido desmentida tanto por los conscriptos, como por el Cesfam de Putre donde llevaron a Franco Vargas.

“Para nosotros fue muy importante que el propio general señalara la serie de inconsistencias en la información entregada por los mandos intermedios, sobre lo cual además se tomaron medidas (…) sanciones, que son las más tempranas posibles de tomar”, señaló Vallejo en entrevista con Infinita.

“Ya veremos qué determine después la ministra en visita como el mismo Ministerio Público y la propia justicia militar, pero que se haya tomado una decisión administrativa y política por parte del general Iturriaga frente a estos dos oficiales, nos parece que no es menor”, destacó.

“El resto de las consideraciones de cómo se está abordando este proceso de parte del alto mando, yo creo que ya a ser algo que el mismo general le comunique la Presidente de la República el día de mañana”, agregó la vocera de La Moneda.