A su vez, el secretario de Estado expresó que "el suelo disponible" es el principal tema a nivel país a la hora de pensar en la construcción de recintos penales.

Luis Cordero, ministro de Justicia y Derechos Humanos, descartó que esté en los planes del Gobierno implementar en el país una “megacárcel” como la que el presidente Nayib Bukele impulsó en El Salvador.

En conversación con CNN Chile, Cordero analizó la situación y señaló que “lo que se conoce como la ‘megacárcel’ de Bukele para nosotros serían galpones”.

“Esencialmente, es un grupo de galpones que se pudieron levantar rápidamente”, agregó.

En ese sentido, el secretario de Estado definió la situación de El Salvador como “particular” y “dramática”, diferenciando lo que ocurre en suelo nacional.

Volviendo al análisis del recinto penal ya señalado, Cordero acotó que “es un galpón que además tiene tres anillos de seguridad en torno al establecimiento”.

“Los dos primeros anillos de seguridad son del Ejército, entonces -en estricto rigor- no es llegar y construir una cárcel”, precisó.

Esto último, afirmó el titular de la cartera de Justicia, debido a que en Chile existe “un sistema penitenciario completamente distinto”.

“Nosotros tenemos un régimen regulatorio bien concreto y específico para eso”, expuso el ministro, agregando que Chile ha explorado “hipótesis para construir modelos de cárceles modulares”.

Asimismo, indicó que el “gran tema” que existe en el país para la construcción de recintos penales “es el suelo disponible”.

“La cárcel es un diseño y una estructura de seguridad, por lo tanto, no es simplemente la construcción de un galpón”, sentenció.