A través de un comunicado, los expresidentes de Iberoamérica repudiaron los dichos del presidente Nicolás Maduro, donde responsabilizó directamente al expresidente chileno, Sebastián Piñera, de llevar delincuentes venezolanos a Chile.

El grupo Libertad y Democracia, conformado por expresidentes de Iberoamérica, exigieron al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que asuma su responsabilidad por el Tren de Aragua y el crimen organizado que “ha amparado”.

En concreto, Maduro apuntó al expresidente Sebastián Piñera cuando se refirió al crimen organizado que afecta a Chile, protagonizado en su mayoría por la banda criminal venezolana Tren de Aragua.

“¿Quién se llevó a Chile a estos delincuentes? ¿Quién los conoció, los contrató y los apoyó en Cúcuta para invadir Venezuela el 23 de febrero del 2019? El recientemente fallecido, que en paz descanse, expresidente Sebastián Piñera”, indicó el presidente venezolano.

Añadiendo que “la derecha chilena vino a apoyar una invasión a Venezuela y tenían como vanguardia a mil delincuentes que contrataron en todo el centro occidente de Venezuela. Pongamos las cosas en su lugar. Causa y efecto”.

“Un intento descarado de distorsionar la realidad”

En ese contexto, el grupo Libertad y Democracia, del cual era parte Piñera, manifestó que “las recientes declaraciones de Nicolás Maduro son, una vez más, un intento descarado de distorsionar la realidad y desviar la atención internacional de los graves problemas internos que enfrenta su régimen”.

“La acusación de que el expresidente Sebastián Piñera tuvo algún papel en la introducción del Tren de Aragua en Chile no solo carece de fundamento, sino que también refleja la continua irresponsabilidad con la que la dictadura venezolana maneja el tema de la seguridad y la criminalidad transnacional”, señalaron los miembros de este grupo en un comunicado.

También señalaron que “el aumento del flujo migratorio de venezolanos hacia Chile ya era significativo antes del mandato del expresidente Piñera, con 358 mil venezolanos llegando entre 2015 y 2018. Durante la administración actual del presidente Gabriel Boric, se ha registrado la entrada de más de 100 mil migrantes en situación irregular, lo que destaca un continuo desafío en la gestión de la política migratoria”.

“Vale recordar que el mismo Nicolás Maduro, en el pasado, también culpó expresidente Iván Duque de haber llevado la delincuencia venezolana a Colombia. Otra infamia más”, fustigaron.

Grupo Libertad y Democracia por dichos de Maduro

A juicio de los expresidentes de Iberoamérica, “el Tren de Aragua, una de las bandas criminales más peligrosas de América Latina, ha operado con impunidad desde instalaciones estatales venezolanas como la cárcel de Tocorón, donde han recibido protección y privilegios bajo la mirada cómplice del régimen de Maduro. Lejos de ser un motivo de orgullo para Venezuela, esta organización criminal es un símbolo de la profunda corrupción y la falla en el mantenimiento de la seguridad y el orden dentro de sus propias fronteras”.

“En lugar de ofrecer cooperación genuina y transparente con los países afectados por las operaciones de este grupo criminal, la dictadura de Maduro ha optado por negar su existencia o su impacto, rechazando reiteradamente solicitudes internacionales de colaboración para combatir y desmantelar estas redes. Esta falta de cooperación no solo agrava la situación de seguridad regional, sino que también pone en evidencia la falta de voluntad política para abordar seriamente el problema del crimen organizado que tanto daño hace a los venezolanos y a los ciudadanos de países vecinos”, sostuvieron.

Finalmente, este grupo sostiene que “el régimen de Maduro debe asumir la responsabilidad por los daños que estas bandas, amparadas por su gobierno, causan fuera de sus fronteras. Instamos a Nicolás Maduro a dejar de usar el crimen organizado como herramienta política y a comenzar a cooperar en la lucha contra el crimen transnacional. La comunidad internacional está observando y continuará exigiendo acciones concretas, no solo palabras, para asegurar la paz y la seguridad en la región”.

Los expresidentes y miembros del Grupo Libertad y Democracia son: Iván Duque, expresidente de Colombia; Mariano Rajoy, expresidente de España; Álvaro Bellolio, experto en seguridad y migraciones de Chile; Mauricio Macri, expresidente de Argentina; Andrés Chadwick, exministro de Interior y Seguridad Pública de Chile; Mireya Moscoso, expresidenta de la República de Panamá; Jamil Mahuad, expresidente de Ecuador; Luis Fortuño, exgobernador de Puerto Rico; Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia; Rafael Calderón, expresidente de Costa Rica; Mario Abdo Benítez, expresidente de Paraguay; Felipe de Jesús Calderón, expresidente de México; Osvaldo Hurtado Larrea, expresidente de Ecuador; Juan Guaidó, expresidente E. de Venezuela.