El presidente Gabriel Boric respondió la mañana de este martes a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, quien lo emplazó a “conversar personalmente”, ante las tensiones diplomáticas que ha generado el caso del exmilitar Ronald Ojeda.

Al respecto, desde el aeropuerto El Loa de Calama, el mandatario chileno aseguró estar “disponible” al diálogo, aunque advirtió que “lo que le corresponde a Venezuela es colaborar”.

“Para eso justamente sirven las relaciones diplomáticas, para dialogar y resolver problemas”, señaló el presidente Boric.

“Nuestro embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, está aquí justamente para ser instruido respecto a todas las acciones a realizar para poder enfrentar las diferentes situaciones que tenemos con Venezuela”, añadió.

“Y en particular, me parece importante de las palabras de ayer del presidente Maduro, el reconocimiento de la existencia y peligrosidad del Tren de Aragua. Creo que eso, tal como las rectificaciones que hubo durante la semana pasada, es un avance respecto a lo que había sido anteriormente”, sentenció el mandatario.

“En segundo lugar, nosotros estamos disponibles a tener todas las instancias de diálogo que sean necesarios para combatir el crimen internacional y el crimen transnacional, porque es un problema que tenemos en toda la región, en toda América Latina y que no se puede enfrentar solamente encerrado en las fronteras nacionales”, puntualizó.

“Y en tercer lugar, creo que es importante también señalar que yo podría tener diferencias con el expresidente Piñera o con otras autoridades del gobierno anterior, pero las diferencias entre chilenos las resolvemos acá en Chile, no por la prensa hablando con mandatarios extranjeros y en eso yo me voy a atener a todas las instancias de diálogo que sean necesarias”, reafirmó.

Consultado si hablará directamente con Nicolás Maduro o vía telefónica, el presidente Boric no lo descartó, apuntando que se encuentra “disponible”.

“Permanentemente, conversamos entre presidentes de América Latina. Acá lo importante, más allá de la retórica y más allá de las palabras, es que haya colaboración concreta y, por lo tanto, lo que le corresponde de a Venezuela es colaborar y ojalá cumplir y entregar a los delincuentes que cometieron un crimen gravísimo como es el asesinato del teniente Ojeda”.

“Nosotros vamos a trabajar en esa línea. Si para eso es necesario hablar con el presidente Maduro, no tengo ningún problema, no hay ningún tipo de impedimento para aquello”, sostuvo.

“Insisto, mi rol como Presidente de la República es conversar con todo que sea necesario y abrir todas las instancias que sean necesarias para encontrar justicia y para combatir el crimen organizado, sea donde sea que se encuentre”, concluyó.