El documento al que tuvo acceso BioBioChile detalla que se busca -entre otros- promover el intercambio de conocimiento especializado y participación en actividades de capacitación. Esto, en el marco del combate contra el crimen organizado.

Polémica generó la firma del acuerdo entre Chile y Venezuela, tras una publicación de un medio caribeño en el que además se relacionó con el secuestro del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda Moreno.

Recordemos que durante la jornada de ayer, el mismo subsecretario Manuel Monsalve desmintió de forma categórica la publicación en que se planteó una supuesta complicidad del país en el rapto del teniente (r).

“Primero hacer una afirmación muy clara, muy nítida y muy tajante. Una total mentira. Si usted me pregunta cómo califico esa publicación, la califico de una total mentira”, respondió el titular del Interior.

Acuerdo entre Chile y Venezuela

Fue en enero pasado que Monsalve llegó hasta Caracas, en Venezuela, para firmar un convenio de colaboración con Venezuela. Esto, con la finalidad de reforzar el combate contra el crimen organizado.

En específico, se busca una colaboración para facilitar información entre ambos países dentro del ámbito de sus respectivas jurisdicciones nacionales, competencias específicas y en el cumplimiento de sus funciones.

Es decir, un intercambio de información “necesaria para la investigación de delitos contra las personas, delitos violentos, cibernéticos y delitos financieros, entre otras expresiones del crimen organizado”.

Igualmente, el documento al que tuvo acceso BioBioChile detalla que se busca promover el intercambio de conocimiento especializado y participación en actividades de capacitación.

Revisa el documento: