"Creo que el Gobierno tiene que dar por perdido el proyecto de reforma previsional y el de reforma tributaria", manifestó el senador PPD, Pedro Araya, luego del quiebre del acuerdo de gobernabilidad que llevó a la derecha a la testera.

El senador del PPD, Pedro Araya, quien era la carta del oficialismo para liderar la Cámara Alta, se refirió al quiebre del acuerdo de gobernabilidad que dejó a José García Ruminot (RN) como presidente del Senado y las comisiones más relevantes a cargo de la derecha.

En diálogo con La Segunda, el parlamentario señaló que “hay que reconocer que el Ejecutivo no entendió qué estaba pasando. Más allá del tema de la presidencia, quedó en minoría en el Senado (…) no haber leído eso (…) fue un gran error”.

Al preguntarle si la Segpres cumplió su rol en la elección de la mesa del Senado, Araya manifestó que “del minuto que perdimos la mesa, la Segpres no pudo haber cumplido bien su trabajo (…). Se pierde de manera frontal la mayoría en el Senado, claramente hay un problema en la Segpres”.

En relación a si debería revisarse la permanencia del ministro Álvaro Elizalde, el senador PPD dijo que “dependiendo de lo que pase en la mesa de la Cámara, el Presidente debería evaluar la continuidad del comité político. Si se pierde la Cámara, al Gobierno del Presidente Boric se le acabaron las reformas transformadoras que le prometió a Chile. Lo que va a tener es una mera administración del país”.

Teniendo en cuenta que la oposición es mayoría en el Senado, se le consultó si es que La Moneda puede avanzar con las reformas previsional o tributaria.

“Creo que el Gobierno tiene que dar por perdido el proyecto de reforma previsional y el de reforma tributaria. Si tenemos una reforma previsional, va a ser maquillada, favorecerá a la industria, no se hará cargo del fondo: mejorar las pensiones (…). En la tributaria probablemente también vamos a ver un maquillaje”, sostuvo el legislador.

Finalmente, al preguntarle si el Gobierno debe intervenir para que el oficialismo no pierda también la mesa de la Cámara, Araya cree que “la Segpres y el Gobierno tienen que hacer las gestiones necesarias para salvar la mesa”.