Por seis votos contra cuatro, el Tribunal Constitucional rechazó el requerimiento presentado por diputados de oposición en contra de la expresión “no sexista” y la conjugación "y" en la Ley Integral de Violencia de Género.

Este martes, el Tribunal Constitucional rechazó un requerimiento presentado por diputados de oposición para evitar la promulgación de la Ley Integral de Violencia de Género.

Recordemos que, según los parlamentarios, el inciso que señala que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán promover una educación no sexista, imponía “visiones ideológicas”.

Además, según argumentaron en la instancia, aseguraban que dicho inciso limitaba el derecho de la libertad de enseñanza de los colegios y el derecho preferente de los padres de educar a sus hijos.

Recordemos que previo a la decisión del Tribunal Constitucional, el mismo presidente Gabriel Boric recordó que la ley “todavía no está en el diario oficial porque un grupo de diputados de derecho recurrió al Tribunal Constitucional. Están en su legítimo derecho de mostrarse tal cual son”.

Ahora, por seis votos contra cuatro, el TC rechazó el requerimiento de inconstitucionalidad deducido por un grupo de Honorables Diputadas y Diputados de la República respecto de la expresión “no sexista”.

Además, “de la conjugación “y” contenidas en el inciso segundo del artículo 12 del Proyecto de Ley que estatuye medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra de las mujeres en razón de su género”.