En el marco del clima negociador para definir a quién asumirá la presidencia en la Cámara de Diputadas y Diputados, desde el Gobierno, el ministro Álvaro Elizalde ya sostuvo un diálogo con todo el oficialismo y también con el Partido de la Gente (PDG).

Pese a que la candidatura de la diputada Joanna Pérez (Demócratas) a la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados ha tomado fuerza, el escenario político permanece abierto.

En ese contexto, tanto el Partido de la Gente (PDG) como la colectividad presidida por la senadora Ximena Rincón no ha tomado una decisión definitiva.

Ambos partidos están sosteniendo conversaciones y recibiendo mensajes tanto del oficialismo como la oposición. En Chile Vamos, trasciende que la UDI habría solicitado una vicepresidencia y en el diseño opositor, Demócratas y el PDG completan la lista.

En ambos casos hay sólo problemas para el Partido Comunista: El PDG aún exige como suyo el turno de presidencia, según el acuerdo original. En tanto, Demócratas está presionado para respaldar al PC, ahora que integró a su comité a diputados como Víctor Pino y Yovana Ahumada, ambos en las antípodas del PC.

El jefe de bancada de la DC, diputado Eric Aedo, dijo que en buena parte esto depende del Gobierno: El ministro Segpres, Álvaro Elizalde, ya sostuvo un diálogo con todo el oficialismo y con el Partido de la Gente.

Y es que en sus gestiones descansa que La Moneda no pierda comunión con las dos mesas del Congreso, en un mes. Sobre eso, Aedo dice que el Ejecutivo se queda con los brazos cruzados, la oposición presidirá la Cámara.

Dudas por presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados

En medio de este clima negociador, se apunta que el Partido de la Gente (PDG) disputará la presidencia, pero que está disponible para sólo integrar la testera.

Una de las dificultades que tiene el PDG es que en el diseño para liderar la Cámara junto a la derecha, tienen detractores por ser considerados por algunos como una colectividad “poco confiable”.

Es en ese marco que el partido de Franco Parisi aún tiene la puerta entreabierta para un diálogo con La Moneda. El diputado Rubén Oyarzo -el vocero más activo del PDG- le recordó a todos los sectores que nadie llegará a la mesa sin sus votos.

Los efectos de la pérdida de control total en el Congreso, ya están diagnosticados en el Gobierno: Recuerdan que durante el trabajo del fast track legislativo, la minoría que tenían en ambas comisiones de seguridad, marcó el ritmo del trámite y además de dividir al oficialismo, los obligó a ir al Tribunal Constitucional.

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, levantó la alerta sobre la ofensiva para que la derecha se reparta comisiones y revierta la minoría que tiene en instancias clave: Las comisiones de Trabajo y Hacienda, son vistas como el premio principal.

Además, Vodanovic (PS) desliza que la volatilidad política de la Cámara podría ser incluso más dañina que la ruptura del acuerdo del Senado.

Por su parte, desde Renovación Nacional en el Senado, Francisco Chahuán comentó que Pérez (Demócratas) “sería una extraordinaria presidenta” pues “es una mujer seria, responsable, regionalista”.