Juan Antonio Coloma, Henry Leal y Natalia Romero llamaron a las bancadas de centro-izquierda que firmaron el pacto administrativo a “revaluar” su apoyo al Partido Comunista.

El jefe de la Bancada UDI, Juan Antonio Coloma, junto a los subjefes Henry Leal y Natalia Romero, advirtieron que todos los proyectos en materia de seguridad que están pendientes -y que fueron acordados con el Gobierno hace prácticamente un año- quedarían en el “congelador” si es que el Partido Comunista (PC) asume la presidencia de la Cámara Baja.

Si bien los parlamentarios gremialistas aclararon que -en ningún caso- se trata de una posición “anticomunista”, aseguraron que el actual escenario es “completamente distinto” al que existía cuando las bancadas firmaron dicho acuerdo.

Sobre todo, según los parlamentarios, tras las críticas que ha recibido el PC tras negarse -en dos oportunidades- a que el Congreso realice una sesión especial por el secuestro y posterior homicidio del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, quien era conocido por su oposición al gobierno de Nicolás Maduro.

Pero además, Coloma, Leal y Romero recordaron que fue el propio Partido Comunista, y en algunas ocasiones también el Frente Amplio, el que se ha opuesto permanentemente a los proyectos que apuntan a enfrentar la grave crisis de seguridad por la que atraviesa del país.

Es por eso que reiteraron que “es más que evidente que esta importante agenda que venimos impulsando desde hace prácticamente un año terminaría en el congelador, perjudicando gravemente a los chilenos”.

Cabe mencionar que existe un acuerdo administrativo desde la Democracia Cristiana al Partido Comunista, donde también se encuentran el Partido de la Gente e Independientes. Incluso, hace unos días, la DC confirmó su respaldo al Partido Comunista para llegar a la presidencia de la Cámara de Diputados y Diputadas este 2024.

UDI y llegada del PC a la presidencia de la Cámara

“Basta con revisar cuál ha sido el comportamiento legislativo del PC en la mayoría de los proyectos de seguridad que hemos tramitado en el último tiempo, para darnos cuenta de que si llegan a asumir la presidencia de la Cámara de Diputados van a enviar al congelador cualquier iniciativa que apunte a enfrentar esta ola de criminalidad y de delincuencia que estamos viviendo”, manifestaron los legisladores de la UDI.

Aclarando que no se trata “de una posición ‘anticomunista’, como erráticamente lo ha manifestado el presidente Boric, sino que simplemente estamos haciendo una constatación de hechos”.

En esa línea, el jefe y los dos subjefes de bancada mencionaron, por ejemplo, el rechazo del Partido Comunista a la “Ley Naín Retamal”, que otorgaba mayores garantías y certezas a los funcionarios policiales en su actuar, como también a las leyes de usurpaciones y migraciones, las permanentes renovaciones de los Estados de Excepción en la Macrozona Sur y las iniciativas que tipificaban el robo de madera y el porte de combustible, sin perjuicio de la oposición que manifestaron a otros diez proyectos que fueron incluidos en la agenda de seguridad acordada entre el Gobierno y el Congreso.

Por lo mismo, Coloma, Leal y Romero reiteraron su llamado a las bancadas de centro-izquierda que firmaron el pacto administrativo, en especial las que no son parte del oficialismo, a “revaluar” su apoyo al PC.

“Si realmente queremos perfeccionar nuestra legislación y combatir como corresponde esta grave crisis de seguridad que estamos viviendo, no podemos estar apoyando a un representante de un partido que se ha dedicado a obstruir permanentemente el avance de esta agenda”, indicaron.