La invitación extendida a las Fuerzas Armadas, dijeron desde las comisiones de la Cámara de Diputadas y Diputados, es "para conocer la opinión de éstos sobre el proyecto, en virtud de las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo con fecha 4 de marzo del año en curso".

Las comisiones unidas de Constitución y Seguridad Ciudadana oficiaron a los Ministerios de Defensa e Interior para invitar las autoridades de las Fuerzas Armadas para participar de una discusión legislativa.

En concreto, se trata del debate de la tramitación del proyecto que regula las Reglas Uso de la Fuerza (RUF) en la Cámara de Diputadas y Diputados. Esto, pese a que desde el Gobierno se descartó.

Fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien aseguró -durante la jornada de ayer- que las FFAA no participarán del debate político ya que se trata de instituciones jerarquizadas y no deliberantes.

Ofician a los Ministerios de Defensa e Interior por FFAA

A través de dos oficios, dirigidos a la ministras Carolina Tohá y Maya Fernández respectivamente, las comisiones de la Cámara invitaron a las secretarias de Estado a la sesión programada para el 3 de abril.

Lo anterior, “con el propósito de continuar la tramitación en particular del proyecto de ley que establece normas generales sobre el uso de la fuerza para el personal de las fuerzas de orden y seguridad pública y de las fuerzas armadas en las circunstancias que se señala”, dice el oficio.

Agregando que “asimismo, se invita por su intermedio a los respectivos Auditores Generales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, solicitándole a US. las gestiones pertinentes para que extienda la invitación a dichos funcionarios en la forma solicitada”.

Esto, “para conocer la opinión de éstos sobre el proyecto, en virtud de las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo con fecha 4 de marzo del año en curso”.

Revisa los oficios: