El subsecretario Monsalve acusó una "conducta incoherente", por la demora en la tramitación de la Ley de Infraestructura Crítica y la de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF).

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que las Fuerzas Armadas no van a participar del debate político, tras las críticas de la oposición por la discusión legislativa de las Reglas del Uso de la Fuerza, herramienta fundamental para implementar la nueva Ley de Infraestructura Crítica.

Así lo aseguró la autoridad durante una sesión en la Cámara de Diputados, donde cuestionó la demora en la tramitación de la iniciativa, acusando una “conducta incoherente”.

En ese sentido, Monsalve aseguró que la delincuencia tiene que ser enfrentada de manera “prioritaria” por los Estados, con políticas de Estado, no de Gobierno.

Por lo mismo, el subsecretario del Interior enfatizó en que la delincuencia se encara con “grandes acuerdos nacionales”.

En esa línea, cuestionó lo sucedido con el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, quien tuvo que abandonar la Sala en medio de las protestas de diputados de oposición.

“Cuando se impide la posibilidad de debatir y de dialogar, no se está colocando en primer lugar los intereses de las personas”, fustigó Monsalve.

“Ayer había representación del Gobierno, en el caso del debate de la regla de uso de la fuerza estaba presente el subsecretario de Defensa, pero no se le permitió participar de ese debate”, añadió.

“Todos los que piden la presencia de las Fuerzas Armadas como complementación en tareas de seguridad lo dicen, pero paralelamente no facilitan ni la tramitación del proyecto de Ley de Infraestructura Crítica, ni facilitan la tramitación del proyecto de Ley de Reglas del Uso de la Fuerza”, cuestionó.

Por lo mismo, el subsecretario Monsalve acusó una “conducta incoherente”, puesto que a su juicio “pedir algo urgente y después no darle urgencia a la ley que permite habilitar lo que se está pidiendo de manera urgente, y solo lo que puedo decir es que eso no le hace bien al país y los chilenos lo saben”.

“Lo único que les puedo pedir a los sectores políticos, que es natural que debatan y busquen acuerdos, es que lo hagan rápido porque el país lo necesita”, cerró.