De igual manera, el subsecretario Manuel Monsalve cuestionó lo sucedido con el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, quien tuvo que abandonar la Sala en medio de las protestas de diputados de oposición.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que las Fuerzas Armadas no van a participar del debate legislativo en torno a la definición de las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) que se discuten en el Senado.

El debate al respecto volvió a tomarse la agenda en el Congreso con la tramitación del proyecto que regula las Reglas Uso de la Fuerza, el que es visto de forma transversal como una herramienta fundamental para implementar la próxima Ley de Infraestructura Crítica.

El diputado de la UDI, Jorge Alessandri, cuestionó la no incorporación de las Fuerzas Armadas en la discusión legislativa y emplazó al Presidente Gabriel Boric a fijar postura y respaldar el accionar de los miliares que podrían desplegarse en zonas urbanas.

La respuesta vino de inmediato. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue enfático y aseguró que las Fuerzas Armadas no van a participar del debate político en torno a las RUF, ya que se trata de instituciones jerarquizadas y no deliberantes.

De igual manera, Monsalve cuestionó lo sucedido con el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, quien tuvo que abandonar la Sala en medio de las protestas de diputados de oposición.

“Cuando se impide la posibilidad de debatir y de dialogar, no se está colocando en primer lugar los intereses de las personas”, fustigó Monsalve.

“Ayer había representación del Gobierno, en el caso del debate de las Reglas de Uso de la Fuerza estaba presente el subsecretario de Defensa, pero no se le permitió participar de ese debate”, añadió.

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, dijo que las Fuerzas Armadas dependen del Ministerio de Defensa, por lo que respaldó al Gobierno de las críticas. Eso sí, respecto a la discusión legislativa, dijo que estaba en “punto muerto”.

Declaraciones que emitieron en el seminario “Primer Día Nacional contra el Comercio Ilegal y el Contrabando”, organizado por la Asociación Nacional de Municipalidades.