"Si alguien está investigado y comete delitos, las instituciones van a funcionar con todo el peso de la ley y el derecho", dijo el Presidente de la República.

Desde el Barrio Yungay, en la región Metropolitana, el presidente Gabriel Boric se refirió a la formalización y prisión preventiva para el exdirector de la PDI, Sergio Muñoz.

Lo anterior, recordemos, tras ser investigado por delitos -con carácter de reiterados- de violación de secreto general y en causas de lavados de activos. Ante eso, Boric respaldó a las y los funcionarios PDI.

En este caso, tanto el Ministerio Público como el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitaron dicha medida cautelar que será cumplida en la Brigada de Reacción Táctica, en el cuartel de la PDI ubicado en Cerrillos. El plazo de investigación es de 120 días.

Presidente Boric: “Nuestras instituciones en Chile funcionan”

Tras conocer lo anterior, este miércoles, el jefe de Estado fue enfático al asegurar que “nuestro Gobierno condena de manera absoluta y categórica estos hechos que revisten de la máxima gravedad”.

“Nuestras policías, todas, cumplen una función que es vital en el combate a la delincuencia y el crimen organizado (…) es de las preocupaciones prioritarias y centrales, de la ciudadanía y de nuestro Gobierno”, agregó.

A continuación, Boric agregó “de manera muy clara” que “la gran y amplísima mayoría de los policías y las policías de nuestro país son gente honesta, gente trabajadora”.

“Por lo tanto, lo que hace una persona no puede manchar a toda la institución. Acá nadie está por sobre la ley, tenga el cargo que tenga, partiendo por el Presidente de la República y aplica también a los más altos cargos de todas las instituciones de nuestro país”, complementó.

Prisión preventiva para exdirector de la PDI

En cuanto a la medida cautelar, que se conoció durante la jornada de ayer, para el exlíder de la Policía de Investigaciones (PDI), el mandatario destacó el rol de las instituciones.

“Nuestras instituciones en Chile funcionan y si alguien está investigado y comete delitos, las instituciones van a funcionar con todo el peso de la ley y el derecho, sin importar quién sea esa persona o el poder que haya ostentado”, comentó.

Agregando que “eso corre para el mundo privado, Luis Hermosilla, corre para el mundo público, para cualquier persona. En eso quiero ser muy enfático”.

Finalmente, el Presidente Boric dijo pensar en “todos los funcionarios de la PDI que se deben sentir muy frustrados también en este momento” tras lo sucedido con Sergio Muñoz.

“Quiero entregarles un mensaje de respaldo a esos funcionarios. Entonces, que no se cometa el error de manchar a toda la institución por la irresponsabilidad de una persona”, cerró.