logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
"Estoy a lo que necesites": el chat de Muñoz que revela que Hermosilla tenía a la PDI a sus pies

"Estoy a lo que necesites": el chat de Muñoz que revela que Hermosilla tenía a la PDI a sus pies

Martes 19 marzo de 2024 | 12:57

 visitas

Agencia UNO

La Fiscalía Metropolitana Oriente sentó este martes en el banquillo de los acusados al recientemente renunciado director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz Yáñez. En la audiencia se revelaron nuevos detalles del intercambio constante de mensajes vía WhatsApp entre la ex máxima autoridad de la policía civil, y el reconocido abogado-imputado, Luis Hermosilla. "Te vi muy seguro en tu presentación y eso es una buena señal, esperamos que todo salga bien... un fuerte abrazo", dice uno de los mensajes del ahora ex mandamás de la policía civil.

Llegó al Centro de Justica en un vehículo oficial de la PDI y podría terminar tras las rejas. Este martes comenzó la formalización del ahora exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz Yáñez, por filtrar información reservada de causas penales al abogado, Luis Hermosilla.

El arribo de Muñoz Yáñez a las dependencias que albergan al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago fue caótico. El trayecto desde el automóvil fiscal a la entrada del tribunal estuvo marcado por el tumulto generado por los periodistas, quienes debieron enfrentar la férrea defensa de los escoltas del exdirector, quienes incluso empujaron a la prensa.

Durante el desarrollo de la audiencia, el Ministerio Público solicitó a la jueza que decretara la medida cautelar de prisión preventiva para el otrora jefe de la policía civil.

Buscando convencer a la magistrado, la fiscal Metropolitana Oriente, Lorena Parra, leyó varios de los mensajes que ambos imputados se enviaron vía WhatsApp a lo largo del tiempo.

Se trata de textos e imágenes relacionados a distintas causas penales de interés para Hermosilla.

El rey de la filtración

Uno de los intercambios que más llamó la atención del Ministerio Público dice relación con una causa en la que, de hecho, el abogado Hermosilla es el defensor del imputado.

Se trata de la investigación contra Héctor Espinosa, predecesor de Muñoz en el cargo de director de la PDI, en la que se le imputa la malversación de $146 millones, provenientes de caudales públicos, correspondientes a gastos reservados de la institución policial.

El 23 de junio, apenas 13 días después de asumir como mandamás de la policía civil, Muñoz le compartió a Hermosilla imágenes de un requerimiento de información del fiscal, Eugenio Campos, al jefe nacional de Recursos Financieros de la PDI, prefecto general Héctor Cabello Bustos.

La información le permitió al abogado ir siempre a un paso adelante del Ministerio Público.

Por ejemplo, Muñoz puso en conocimiento a Hermosilla (defensa de Héctor Espinosa) que el fiscal del caso había pedido copias de cheques emitidos a la Dirección General de la PDI por concepto de gastos reservados y copia de respaldos internos de las emisiones de estos documentos tributarios entre 2015 y 2018.

Muñoz también le avisó cuando el fiscal pidió las actas de entrega de los cheques por gastos reservados entre 2015 y 2018, entre otros documentos que permitieran dar cuenta del cobro de los dineros.

En la misma línea, el 14 de julio de 2021 Muñoz le filtró a Hermosilla que el fiscal Campos le había enviado un nuevo oficio solicitándole la nómina de todos aquellos funcionarios de la PDI (oficiales o civiles) que estuvieran trabajando o hubiesen trabajado en el gabinete o equipo de trabajo del antiguo director general de la institución.

En dicho escrito, el fiscal indicó expresamente a Muñoz que “divulgar cualquier tipo de información referente a las investigaciones que se llevan a cabo, puede constituir un ilícito sancionado por nuestra legislación nacional”.

El director hizo caso omiso y continuó con las filtraciones el 13 de septiembre de ese mismo año. Ese día, Muñoz Yáñez le envió a Hermosilla un oficio en el que el fiscal Campos pidió al subdirector de Desarrollo de Personas de la PDI que le informe sobre la Dirección de Inteligencia y Subdirección Operativa. Específicamente, el persecutor solicitó la individualización de todos los jefes de unidades provinciales y metropolitanas bajo sus dependencias durante el periodo 2015-2018.

“Te vi muy seguro”

De acuerdo a lo señalado por la fiscal en la audiencia, los mensajes intercambiados posteriormente —el 14 de octubre de 2021— “entregan el contexto a estas develaciones”.

Por esos días se llevaba a cabo la audiencia de formalización de cargos contra de Espinosa. La conversación por WhatsApp partió a las 05:17 horas y terminó a las 08:50 horas. En ella se evidencia la cercanía entre ambos y hacen referencia al avance del proceso judicial.

—Hola, Sergio. Recién hoy empezamos la discusión sobre cautelares. Ayer sólo escuchamos la formalización, no hubo ninguna sorpresa. Nos fue mal, pero era predecible. Tenía un sentido estratégico —dice Hermosilla.

En la oportunidad, Hermosilla también le hizo patente a Muñoz la molestia de la jueza por la pérdida de la hoja de vida institucional de Espinosa.

—Habría sido peor (que se conocieran las anotaciones negativas) —le retrucó el por esos días flamante nuevo mandamás de la PDI.

Más tarde el propio Muñoz le escribió un mensaje, en un tono más personal, a Hermosilla:

—Estuve pendiente ayer (de la formalización de Espinosa). La vimos por la página del Poder Judicial, no quise importunar llamándote o por WhatsApp para no desconcertarte. Estoy a lo que necesites, estaré atento. Hoy vamos a Macro Zona Sur, voy saliendo con la comitiva del Gobierno, pero estaré al teléfono. Mucha fuerza y energía positiva para hoy, te vi muy seguro en tu presentación y eso es una buena señal, esperamos que todo salga bien… un fuerte abrazo.

Dominga y más

Los más de tres años de intercambio de mensajes incluyeron varios otros casos. Entre ellos, la bullada investigación por la compraventa de la Minera Dominga, que involucraba al fallecido presidente Sebastián Piñera.

—En caso Proyecto Minero Dominga, que lleva la Fiscal Perivancich por los delitos de cohecho, soborno y delitos tributarios, el día de mañana se trasladará hasta dependencias de la Brigada Anticorrupción, el abogado Lizardo Godoy Araneda, en representación de las empresas BANCORP, ODISEA y el FONDO DE INVERSIÓN PRIVADO MEDITERRÁNEO, las cuales se encuentran ligadas a la familia PIÑERA MOREL. El abogado en referencia, entregará documentación que fue requerida por esta Unidad Policial, a petición del Ministerio Público, relacionada a diversos antecedentes societarios y contractuales de dichas entidades. Para tu conocimiento y fines —le hizo saber Muñoz a Hermosilla, quien era cercano al primo del exmandatario Andrés Chadwick.

Sergio Muñoz incluso adelantó a Hermosilla los movimientos de equipos de su propia institución.

—Te comento. En el caso denominado Venta Proyecto Minero Dominga, que lleva la Fiscal Claudia Perivancich, el día de hoy viernes 5, a las 11 horas, personal BRIAC (Brigada Investigadora Anticorrupción) se trasladará hasta dependencias de la empresa Minería Activa Uno Spa, ubicada en la comuna de Las Condes, con la finalidad de solicitar la entrega voluntaria de la información bursátil, contractual y societaria de dicha empresa y su participación en el proyecto minero Dominga. Lo anterior ya fue coordinado por la Fiscalía con los abogados de Minera Activa Spa.

Sólo Muñoz

En vista de estos antecedentes, el Ministerio Público formalizó esta jornada a Muñoz. Le imputa los delitos reiterados de violación de secreto en calidad de autor y en grado consumado. Consultados respecto de la eventual participación de otros miembros de la PDI en las filtraciones, fuentes conocedoras sostienen que aquello deberá ser dilucidado en el transcurso de la investigación que recién comienza.

Por lo pronto, el único miembro de la policía civil sentado en el banquillo de los acusados será el propio Muñoz.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora