"Lo que se conoce hasta el momento constituye un atentado a los deberes éticos y afecta a nuestra profesión y a la debida administración de justicia", señaló el Colegio de Abogados.

El Colegio de Abogados expresó su “preocupación” a propósito de los antecedentes que se revelaron en la audiencia de formalización del exdirector de la PDI acusado de revelar información confidencial al polémico penalista Luis Hermosilla.

Recordemos que el exjefe máximo de la policía civil, Sergio Muñoz, fue acusado por doce delitos de violación de secretos en investigaciones, quedando con la cautelar de prisión preventiva en un cuartel de la institución.

Al respecto, desde el Colegio de Abogados emitieron una declaración donde aseguraron estar “preocupados” por los antecedentes que apuntan a la entrega de información clave en casos emblemáticos, como Dominga, Enjoy y Torrealba, entre otros.

“El Consejo del Colegio de Abogados observa con preocupación los hechos que se han venido conociendo, consistentes en que el director de la PDI entregaba información reservada a un abogado, afectando con ello el principio de la igualdad de derechos en la litigación procesal”, señalan.

“Sin perjuicio de que se trata de hechos que se deben investigar por la autoridad competente, lo que se conoce hasta el momento constituye un atentado a los deberes éticos y afecta a nuestra profesión y a la debida administración de justicia”, cuestionan.

En ese sentido, apuntaron a que el Código de Ética delimita claramente los límites del ejercicio de la profesión, agregando que “es fundamental que los abogados y abogadas respeten dichos límites en su actuar, puesto que su labor incide en la correcta y eficaz administración de justicia y, esencialmente, en la vigencia del estado de derecho”.

“El Código de Ética ordena al abogado actuar con honradez, integridad y buena fe y que no debe aconsejar al cliente actos fraudulentos; el abogado debe comportarse con lealtad ante el tribunal y su contraparte”, insisten.

“Los hechos que se han denunciado, sin que ello signifique aceptar que han ocurrido del modo como se han descrito ni imputarlos a alguien en particular, son contrarios al leal y correcto ejercicio de la profesión, lo cual ya se ha denunciado y será el Tribunal Ético quien deberá analizarlos y juzgarlos”, advierten desde el Colegio de Abogados.

“No cabe a este Consejo emitir condena respecto de ninguna persona. El Consejo manifiesta también su preocupación acerca del respeto al secreto profesional, haciendo ver que ni éste ni el deber de confidencialidad permiten -en caso alguno- amparar la comisión de hechos que puedan ser calificados de delitos si han sido cometidos por un abogado”, añaden.

Revisa la declaración del Colegio de Abogados por el caso del exdirector de la PDI a continuación:

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)