“Si la ministra Vallejo tiene información como para asegurar, públicamente, que estamos frente a una red de corrupción de cuello y corbata, lo que corresponde entonces es que ponga todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público", aseguraron los legisladores.

Los diputados de la bancada UDI, Henry Leal y Felipe Donoso, anunciaron que solicitarán a la comisión investigadora que indaga el denominado “Caso Audio”, que citen a la vocera de gobierno, Camila Vallejo, luego que señalara que “se ha revelado indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata” a partir del mencionado caso.

Las palabras de la ministra de la Secretaría General de Gobierno se dieron luego de que el exdirector de la Policía de Investigación, Sergio Muñoz fuera dejado en prisión preventiva por filtrar información de investigaciones privadas al abogado Luis Hermosilla.

“Se han revelado indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata. Una red que se habría organizado para entorpecer la labor investigativas de distintas causas asociadas a corrupción por parte de la Fiscalía”, aseguró la portavoz de La Moneda.

Al respecto, y junto con tildar como “absolutamente irresponsables” las declaraciones de la ministra, los parlamentarios acusaron a Vallejo de “aprovecharse políticamente” de la causa en que se investiga al exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, advirtiendo incluso que sus palabras podrían ser consideradas una “grave intromisión” en el caso.

Por lo mismo, y tomando en cuenta que este jueves sesionará la comisión investigadora que se creó tras el audio que se reveló del abogado Luis Hermosilla, los diputados Leal y Donoso aseguraron que aprovecharán dicha instancia para solicitar la presencia de la secretaria de Estado.

“Si la ministra Vallejo tiene información como para asegurar, públicamente, que estamos frente a una red de corrupción de cuello y corbata, lo que corresponde entonces es que ponga todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público”, aseguraron los legisladores.

Recordaron además que, en su calidad de funcionaria, tiene el deber de denunciar la existencia de posibles delitos. Y si no lo hace, “que es lo que probablemente terminará ocurriendo, demostraría la absoluta irresponsabilidad con la que el Gobierno maneja este tipo de asuntos, involucrando de manera innecesaria a La Moneda”, criticaron Leal y Donoso.

Los diputados no se quedaron ahí, y calificaron los dichos de Vallejo como “impúdicos”, asegurando que “si realmente quiere hablar de una red de corrupción en nuestro país, basta con que ver lo que ha sido el denominado ‘Caso Convenios’.

Según los parlamentarios de derecha, “la propia Contraloría aseguró que existía un mecanismo de defraudación en prácticamente todo el país, estando directamente involucrado el Frente Amplio”. No obstante, el propio excontralor Jorge Bermúdez, ante la comisión investigadora del caso, en la Cámara, aseguró que no se puede hablar de un “modus operandis”, y que dicha categoría debe ser establecida por otras entidades.