Para el jefe de bancada del Partido Socialista, senador Alfonso de Urresti, las instituciones como Carabineros o la PDI no pueden estar preocupadas por la permanencia o la formalización de su más alto cargo. Por eso, aseguró que el general Ricardo Yáñez "no da más".

El jefe de bancada del Partido Socialista (PS), senador Alfonso de Urresti, se refirió a las declaraciones del ministro Luis Cordero sobre la situación del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Recordemos que fue en conversación con el programa Tolerancia Cero que el secretario de Estado dijo “yo esperaría que el director general evaluara su renuncia” antes de ser formalizado el próximo 7 de mayo.

La máxima autoridad de Carabineros está siendo investigada por el presunto delito de omisión de apremios ilegítimos ocurridos durante el estallido social de 2019.

“Debiera dar un paso al costado y el Gobierno insistir”

Sobre eso, el parlamentario socialista dijo que “más allá de lo que ha señalado el ministro, que él hizo una reflexión en general, creo que es insostenible la permanencia del general Yáñez”.

Lo anterior, dijo, porque “él va a ser formalizado por una serie de antecedentes que afectan también normas importantes para el Gobierno, como son los Derechos Humanos”.

“Así como se resolvió en pocas horas la situación del director de la PDI, creo que Yáñez debiera dar un paso al costado y el Gobierno insistir en que de un paso al costado”, complementó.

Esto, para que “instituciones tan importantes como Carabineros o la PDI no estén preocupadas de la permanencia o la formalización de su más alto cargo, sino que estén en la lucha frontal contra la delincuencia”.

“Tenemos que centrarnos y no en la permanencia (…) estas instituciones están al servicio del Estado, son parte del funcionamiento, particularmente en este momento, de una lucha frontal contra la delincuencia”, añadió.

Finalmente, el senador comentó que “como jefe de bancada del Partido Socialista, creo que la permanencia de Yáñez no da más”.