Desde la oposición dijeron que "es necesario que el canciller señale que ese tipo de conducta y comportamientos no es propio de la diplomacia".

Este miércoles, desde la oposición cuestionaron a la cónsul de Chile en Japón, Tamara Morales, tras la visita de la representante del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), Stephanie Vaquer.

En el lugar, ambas retrataron el encuentro con una fotografía. En ese momento, se desató una ola de críticas en la que acusan “informalidad” en la vestimenta de la autoridad chilena.

Sobre eso, la diputada Catalina del Real, quien es integrante de la Comisión de Relaciones exteriores de la Cámara dijo que “se habría esperado de una cónsul mayor formalidad en estas instancias”.

Según argumentó, “por respeto también a la deportista y quienes participaron de esta instancia. Este gobierno nos tiene acostumbrados a dar una mala imagen de Chile internacionalmente”.

“Lamentablemente es otro papelón que se suma a lo que ha ocurrido en la embajada de España y Reino Unido”, complementó la parlamentaria.

A la vez dijo que esperan que “de una vez por todas el Presidente entienda que las relaciones internacionales son un tema de Estado, por lo tanto debe designar a personas con experiencia e idóneas para que nos representen en los distintos países donde Chile tiene embajada”.

En la misma línea, el también integrante de la comisión, diputado Stephan Schubert, cuestionó y acusó que “desde que llegaron al poder se han preocupado en destruir las instituciones”.

“En la práctica lo que han hecho es perjudicar las relaciones internacionales, relaciones que han costado años construir y con su desfachatez, con sus faltas de respeto y con sus faltas de educación, han mermado nuestra posición en el extranjero”, añadió.

Por lo que, a juicio de Schubert, “es necesario que el canciller señale que ese tipo de conducta y comportamientos no es propio de la diplomacia, que adopte medidas drásticas sacando a esa persona de ese cargo”.

“Y que también procure una verdadera limpieza de quienes nos están representando en el extranjero (…) por favor, no nos falten el respeto, por favor, quieran un poco a Chile”, sostuvo.

Finalmente, el parlamentario concluyó que “ya basta de conductas infantiles que lo único que hacen es dificultar nuestras relaciones internacionales y diplomáticas”.

Visita de multicampeona Stephanie Vaquer

Desde otro punto de vista, el diputado Diego Schalper (RN) destacó que “la lucha libre es una disciplina que tiene muchísimos seguidores en Chile. Fuimos muchos quienes crecimos viéndola”.

“Ahora tener luchadores y luchadoras chilenas que están triunfando en mercados tan importantes como el japonés nos tiene que hacernos sentir orgullosos”, sostuvo.

A continuación, Schalper comentó que ojalá los logros de las y los deportistas “inspiren a muchos niños, niñas y por supuesto, también jóvenes a interesarse por la lucha libre”.

“A saber que con disciplina se puede llegar lejos y por sobre todo, también tiene que ser parte de un trabajo para generar vida saludable. Todo el apoyo a ellos”, concluyó el parlamentario de oposición.