Para los parlamentarios de oposición, "son conocidos por todos los esfuerzos" de países como El Salvador, Argentina y Ecuador en el combate contra el crimen organizado. En ese sentido, aseguraron que "una colaboración estrecha entre nuestros países puede mejorar los resultados en éste ámbito".

La bancada de diputados del Partido Republicanos ofició al Gobierno para que se pida colaboración a los gobiernos de El Salvador, Argentina y Ecuador, para el combate del crimen organizado.

En el documento, los legisladores solicitaron “información detallada respecto de la coordinación internacional del Gobierno de Chile en el combate contra el crimen organizado, en los últimos dos años”.

Así como “ejecutar acciones de colaboración del Gobierno de Chile con los gobiernos de El Salvador, liderado por el presidente Nayib Bukele, de Argentina, del presidente Javier Milei, y de Ecuador, del presidente Daniel Noboa y sus equipos”.

Esto, “en la implementación de medidas más efectivas para combatir el narcotráfico y la delincuencia en nuestro país”.

Republicanos solicitan que se pida colaboración a El Salvador, Argentina y Ecuador

Los parlamentarios justificaron que se solicite colaboración a esos tres países, porque “creemos que una colaboración estrecha entre nuestros países puede mejorar los resultados en éste ámbito”.

“En ese sentido, consideramos oportuno que el Gobierno de Chile concrete lo más pronto posible una reunión con dichos gobiernos para conocer su experiencia exitosa en la materia e implementar medidas”, agregan.

El recién asumido jefe de bancada republicana, Stephan Schubert, sostuvo que los diputados de oposición realizaron la solicitud a propósito de la petición del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, al Gobierno.

Igualmente, el parlamentario emplazó al Ejecutivo a que “ya basta de solamente un discurso y una petición en un año electoral, sino que vamos a lo concreto, pongámonos a trabajar en conjunto”.

“Las bandas de crimen organizado son internacionales y, por lo tanto, es importante que las buenas experiencias en otros lugares también las podamos nosotros poner en práctica en nuestro país”, añadió.

En la misma línea, el subjefe de bancada, Luis Fernando Sánchez, recordó que “el fenómeno del crimen organizado ya está tomando ribetes internacionales (…) los fenómenos no son tan distintos entre un país y otro”.

“Por eso es importante que abordemos esto como lo que es, ya no es un problema de seguridad pública, es un problema de seguridad nacional, tenemos que considerarlo en toda su envergadura”, cerró.

Revisa el oficio: