"No esperamos nada, por ejemplo, de la ultraderecha expresada en el Partido Republicano. Aunque desearíamos que nos sorprendieran", dijo la ministra Camila Vallejo a dos años de llegar a La Moneda.

Este lunes, la ministra Camila Vallejo se refirió a los primeros dos años de Gobierno y al desafío que enfrentan en La Moneda para el ya conocido como segundo tiempo del Ejecutivo.

Sobre eso, como balance, la vocera aseguró que “Chile ha avanzado en las tres seguridades que nos propusimos: la seguridad social, la seguridad pública y la seguridad económica”.

“Hoy también tenemos una agenda de seguridad, cuya principal preocupación no solo ha sido aumentar las penas, sino que las capacidades del Estado para enfrentar el origen”, agregó.

Vallejo y segundo tiempo del Gobierno: “Que sea un año donde todos y todas abandonen la guerra de trincheras”

A continuación, la secretaria de Estado sostuvo que “las opiniones pueden ser distintas, pero los hechos hablan por sí mismos”.

“Somos capaces de avanzar así como lo fuimos con las 40 horas, el salario mínimo, el royalty minero, el copago cero, que incluso un exministro de Salud decía que era imposible o que era ilegal”, complementó Vallejo.

Por lo que, “este tercer año de Gobierno lo sumimos con este lema: Chile avanza contigo”. Además, dijo que el lema “es un llamado permanente a todos”.

Lo anterior, “para lograr acuerdos que parecen imposibles, por las legítimas diferencias políticas o ideológicas que podamos tener, porque somos un país diverso, al poner en el centro de las personas logramos avanzar”.

De esta forma, dijo la autoridad de Gobierno, “podremos sacar aquellos pendientes que nuestra ciudadanía demanda, como la reforma de pensiones o un pacto fiscal” que permita “financiar todos aquellos aspectos que todavía quedan pendientes”.

“Esperamos que sea un año donde todos y todas abandonen la guerra de trincheras y se pongan a disposición de trabajar por el bien del país. Que sea un año para concretar, para avanzar y para mejorar”, indicó.

En cuanto a reforma de pensiones y pacto fiscal, la vocera de Gobierno dijo que “todos sabemos que en esto también requerimos a gran parte de la oposición” y “sabemos que algunos no van a querer”.

“No esperamos nada, por ejemplo, de la ultraderecha expresada en el Partido Republicano. Aunque desearíamos que nos sorprendieran, pero han rechazado todas las medidas que hemos propuesto”, argumentó.

Aún así, Vallejo dijo que “hay otros en la oposición que tienen una vocación democrática mayor y que son capaces de poner en el centro al país, y no solamente objetivo político mezquino y de corto plazo”.