El ministro de la Segpres entregó un análisis de lo que fueron estos dos primeros de Gobierno y se refirió a las iniciativas que "no han podido ser destrabadas".

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, entregó sus apreciaciones sobre este primer tiempo del Gobierno y lo que se viene para este tercer año.

En conversación con Radio Agricultura, el exsenador del PS señaló que “es importante tener a la vista en cómo estaba el país hace dos años. Y si hacemos una comparación objetiva, con datos duros, efectivamente, sin hacer ánimo de ser autocomplaciente, sin duda que el presidente Boric asumió la Presidencia de la República en un contexto complejo, en un país que estaba desbordado en distintos ámbitos: en ámbito de seguridad se había profundizado la crisis migratoria; sin lugar a duda también había señales claras de un deterioro de los estándares de seguridad que venían desde antes. En materia social, ciertas complejidades, y para qué decir en materia económica, con todo lo que significa la inflación y el impacto que eso tiene en las finanzas de las familias chilenas”.

En esta línea, el secretario de Estado indicó que “como país tenemos un desafío importante, por tanto, aquí no hay que ser autocomplacientes y lo que hay que hacer es redoblar los esfuerzos para profundizar, sin lugar a dudas, las distintas tareas que se están llevando adelante con colaboración de distintos sectores políticos, no solo del oficialismo”.

“La crisis de seguridad viene de mucho antes”

Al ser consultado por la crisis de seguridad que vive el país, Elizalde dijo que “la crisis de seguridad viene mucho antes. Ha habido un deterioro sistemático de los estándares de seguridad de nuestro país en los últimos años y, tal como mencioné antes, la respuesta del Estado no ha estado a la altura de lo que implica esta nueva amenaza”.

En este sentido, el ministro manifestó que la seguridad “es una prioridad fundamental, qué duda cabe. Nosotros tenemos más de 230 leyes que se han aprobado en lo que va del gobierno, más de 50 son leyes de seguridad. En términos proporcionales y en términos absolutos, nunca se habían aprobado tantas leyes de seguridad para modernizar nuestra institucionalidad, como las que se han aprobado bajo el mandato del presidente Boric. En ese sentido, la ministra Tohá ha tenido un desempeño bastante importante y destacable, precisamente, para sacar adelante esta agenda que nos dota de más y mejores herramientas para enfrentar este desafío”.

Respecto a la dificultad para aprobar este tipo de medidas, teniendo en cuenta que existen “dos almas” en el oficialismo, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, precisó que “el gobierno tiene clara cuál es su prioridad y se han construido las mayorías parlamentarias con el objeto de destrabar y aprobar esa agenda. Por cierto, en estas materias hay matices, hay diferencias en uno u otro sentido, pero lo que ha habido es mayorías consistentes para sacar adelante la agenda de seguridad y así lo muestran las cifras de leyes aprobadas”.

Elizalde e iniciativas “que no han podido ser destrabadas”

En tanto, Elizalde también mencionó que “hay dos iniciativas que no han podido ser destrabadas y que son fundamentales, no para el Gobierno, sino que para el país, para Chile”.

La primera es el pacto fiscal que, a juicio del ministro de la Segpres, es “para generar mayor crecimiento económico y, por otro lado, contar con más recursos para financiar políticas sociales como, por ejemplo, la reducción de las listas de esperas o el aumento de la PGU, solo por citar algunos ejemplos, y que fue rechazado en primer trámite legislativo el año pasado y que se ha repuesto a través de diversas iniciativas en el último tiempo”.

Mientras que la segunda es la reforma de pensiones que, según explicó, “es una necesidad del país. Usted sabe que los pensionados no llegan a fin de mes hoy, y los que se están pensionando no van a llegar a fin de mes tampoco. Hay dos visiones: los que dicen ‘preocupémonos de cómo mejoramos el sistema, pero el impacto va a ser 30-40 años más’ o lo que está planteando el Gobierno, que es que la institucionalidad que se cree permita aumentar las pensiones ahora”.