Con más del 80% de las preferencias, y luego de dos días de plebiscito digital, los militantes de Convergencia Social (CS) y Revolución Democrática (RD) decidieron aprobar la fusión de sus partidos bajo el nombre "Frente Amplio". Comunes, que no fue parte de la votación, deliberará en las próximas semanas cómo se hará parte de la fusión.

Tras meses de campaña y preparación interna, los dirigentes de Convergencia Social y de Revolución Democrática informaron que sus militantes decidieron la fusión de las colectividades en un partido único llamado Frente Amplio.

Esto luego de dos jornadas de votación online para que la militancia expresara su voluntad sobre este nuevo proyecto.

Con todo, se constituirán como el partido político con mayores militantes en el país. Esto ya que -al 31 de enero- CS tenía 36.639 afiliados y RD 26.140 militantes.

En Convergencia participó el 23% de los militantes y decidieron por un 81% aprobar la fusión. En RD, en tanto, el 82% optó por la unificación.

Así, si es que se considera a Comunes, podrían ser más de 75 mil adherentes, superando con creces al Partido Comunista, que hoy se constituye como la tienda más grande.

Pese a ello, este tercer partido no participó de los comicios, debido a que el Servel, a fines de 2023, presentó un recurso de disolución para el partido y, luego de que los frenteamplistas apelaran al Tribunal Calificador de Elecciones, se está a la espera de la resolución.

Ante los cuestionamientos por las faltas a la probidad y los casos de corrupción, el presidente de RD, Diego Vela, sostuvo que siempre han condenado los delitos y han sido consecuentes en defender sus principios.

“Nuestro proyecto político es la antítesis de la corrupción y de la impunidad. Y eso lo hemos hecho con hechos, no solo con palabras. Hemos tomado acciones proactivamente (…) No hemos titubeado en sacar de la militancia a quienes han apuntado al sentido contrario”, detalló Vela.

Con esto se cumple la voluntad del Presidente Gabriel Boric, quien, en el cuarto aniversario de su partido, Convergencia Social, sostuvo que “ojalá” este fuese el último aniversario de la tienda y llamó a abrir los horizontes de la militancia para pensar más allá.

Pese a ello, el diputado Gonzalo Winter, quien figura como uno de los nombres para presidir el partido único, dijo que la fusión no es parte del legado del Presidente Gabriel Boric, ya que el objetivo va más allá de un gobierno.

“Estamos pensando en resolver injusticias que tienen 20, 30, 40 o inclusive 100 años. Y probablemente, el legado del presidente Boric no va a pasar por un tema de los partidos, porque esas son heramientas nada más”, comentó Winter.

Dentro de los próximos días se instalará la directiva provisoria, que realizará las gestiones administrativas y convocará a las elecciones internas para fines de junio.