Mujeres salieron a marchar este viernes en diferentes ciudades de Chile, en el marco de una nueva conmemoración del día internacional de la mujer.

Miles de mujeres marcharon este viernes por las calles de Santiago, Concepción, Valparaíso, Puerto Montt, Copiapó y otras ciudades del país, en el marco de una nueva conmemoración del 8M, día internacional de la mujer.

“Cada 8 de marzo, mujeres y disidencias tomamos las calles para hacer eco de nuestras luchas, demandas y anhelos. Seguimos, con nuestra porfía feminista, luchando por esa vida que nos deben”, dijo a EFE Gabriela Jadue, una de las voceras del colectivo Coordinadora 8M.

La marcha de Santiago comenzó en Plaza Italia, donde mujeres de todas las generaciones, portando pañuelos verdes y morados, levantaron sus pancartas con mensajes como: “Lucho hoy para existir mañana” o “Abuelita vine a gritar lo que a ti te hicieron callar”.

“He venido a luchar por un mejor futuro para mis hijas. Creo que la calidad de vida para la mujer ha estado fallando durante mucho tiempo, el maltrato, el no respeto, el salir a las calles con miedo. Tenemos que luchar por la justicia y por el respeto mutuo”, subrayó unos metros más adelante Carolina Díaz, de 43 años y quien acudió acompañada de sus hijas de 5 y 14 años.

La marcha, menos multitudinaria que otros años, coincide con la aprobación esta semana en el Parlamento de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, que ha estado más de 7 años en discusión e institucionaliza medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista.

La ley no ha podido ser promulgada aún porque un grupo de diputados de derecha y ultraderecha impugnaron esta madrugada ante el Tribunal Constitucional un artículo en el que se insta al Estado a promover una “educación no sexista”.

“No nos vamos a detener por quienes, para no mejorar la legislación, quieran excusarse en conceptos abstractos
y no centrarse en una ley que mejora las medidas cautelares y que mejora el sistema de gestión”, dijo horas antes en un acto oficial la ministra chilena de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

Puerto Montt | Agencia UNO
Concepción | Agencia UNO
Valparaíso | Agencia UNO
Copiapó | Agencia UNO
(M
Santiago | Agencia UNO