. La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que el acuerdo fronterizo-comercial con Bolivia se enmarca en el restablecimiento del funcionamiento de la frontera norte, similar a la prepandemia.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó este jueves que los pasos fronterizos con Perú y Bolivia, funcionarán las 24 horas y los 7 días de la semana, a partir de mayo, como medida para reforzar el control de ingresos.

Tras asistir a la sesión de las comisiones unidas de Defensa Nacional y de Seguridad Pública del Senado, celebrada en Iquique, la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que a partir de mediados de mayo se extenderán los horarios de atención de los pasos fronterizos de Colchane, Chacalluta y Chungará.

“En el mes de febrero hicimos una solicitud -puntualmente a Bolivia- a efectos de buscar una extensión de los horarios de atención aquí en Colchane, y hemos recibido una respuesta hace algunos días satisfactoria. Esto nos permite decir que la planificación que se había hecho se podrá cumplir y esperamos que desde la segunda quincena de mayo tengamos funcionando con horario pleno, 24 / 7, no solamente el paso de Colchane, sino que también el de Chacalluta y el de Chungará”, explicó

Para concretar esta medida se ampliará en 60 funcionarios adicionales -el triple de la actual dotación-, además de una inversión de más de mil millones de pesos para asegurar la habitabilidad de estos recintos y 400 millones de pesos para ejecutar el cierre perimetral de la zona, que permita tener seguridad en los accesos al complejo fronterizo.

En paralelo, confirmó la ministra, “durante el primer semestre se tiene que hacer la
licitación de todo el esfuerzo de conservación de las instalaciones del paso fronterizo
de Colchane,
eso es una inversión de 8 mil millones de pesos que va a darle a ese
servicio el estándar que se requiere”. la titular de Interior.