Junto con explicar que no se referir en detalle a la investigación por el secuestro y posterior homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, la ministra Carolina Tohá apuntó a la evaluación de los controles fronterizos una vez que se levante el secreto de la investigación.

Este jueves, desde Iquique, la ministra Carolina Tohá se refirió a las nuevas hipótesis que han surgido sobre los presuntos responsables del secuestro y posterior homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.

En la instancia, la secretaria de Estado fue consultada por las dos personas -Walter Rodríguez Pérez y Maikel Villegas Rodríguez- por las que se emitieron órdenes de captura internacional mediante Interpol.

Según trascendidos, los sospechosos ya habían estado en suelo nacional. Además, en septiembre del pasado año 2023, el exfiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, advirtió sobre esta problemática.

Ante eso, la titular de Interior dijo “yo no me puedo referir al contenido de la investigación, hay una restricción porque la investigación es secreta”.

“Esto no es por secretismo, es para el éxito de la investigación, pero ciertamente ese secreto en algún momento se va a levantar”, complementó.

En ese momento, dijo Tohá, “vamos a tener información completa de lo que pasó, quién fue, quién no fue y eso nos va a permitir tomar muchas decisiones y evaluar”.

Posteriormente, la autoridad de Gobierno dijo que “una de las cosas que hay que evaluar es cómo funcionaron los controles fronterizos”.

Agregando que “una de las cosas que vamos a evaluar son los reforzamientos que se ordenaron en esos días, en esas horas a las distintas instituciones que intervienen en el control fronterizo”.

Finalmente, Tohá dijo que “si efectivamente fuera así, todavía no lo podemos confirmar, ciertamente, habrá habido algún problema”.

“No debió haber pasado eso, tendremos que identificar por qué, si fue así, y cómo se mejora y se corrige”, cerró.