Según información que proporciona el Senado, tanto Michelle Bachelet como Eduardo Frei y Ricardo Lagos reciben más de 16 millones de pesos, lo que se desglosa en dieta, gastos de traslación y funcionamiento de oficinas.

El diputado independiente, Carlos Bianchi, propuso una reforma constitucional para que los expresidentes dejen de recibir una dieta vitalicia una vez terminado su período, y que en cambio reciban una pensión de vejez desde los 65 años.

En el contexto de la discusión sobre el sistema de pensiones de los chilenos y chilenas que comenzó en el Senado, el diputado Bianchi, quiso abrir el debate acerca de la necesidad de reevaluar todas las pensiones, incluida la de los expresidentes de la República.

Es por esta razón que el parlamentario, respaldado por los diputados independientes-PPD, Héctor Ulloa y Jaime Araya, ingresó una reforma constitucional que elimina la dieta vitalicia que reciben las y los expresidentes de la República.

Según información que proporciona el Senado, tanto la expresidenta Michelle Bachelet, como los expresidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, reciben más de 16 millones de pesos, lo que se desglosa en dieta, gastos de traslación y funcionamiento de oficinas.

En su lugar, el texto legal propone que “cumplida la edad de jubilación de 65 años y en virtud de la calidad de expresidente de la República, las y los ciudadanos que la detenten, podrán solicitar al Estado de Chile una pensión vitalicia de vejez”.

La pensión deberá ser solicitada por los interesados y su monto se determinará por una comisión especial.

“La principal característica de esta reforma que estamos llevando a cabo, tiene que ver con establecer una igualdad en las condiciones en que cualquier chileno y chilena debe pensionarse, y esto en Chile se establece desde los 65 años para los hombres, y 60 años para las mujeres”, afirmó el diputado Bianchi.

En ese sentido, el parlamentario añadió que “resulta del todo impresentable, dado que ni siquiera hemos podido sacar desde este propio Congreso una reforma en materia de pensiones, que las y los expresidentes reciban una pensión de por vida, equivalente a 35 veces la Pensión Garantizada Universal”.

El diputado espera que Gabriel Boric acoja el proyecto o lo patrocine, y que “le dé urgencia y le demuestre a todo el país, en un acto de absoluta transparencia, que él no está dispuesto a tener tamaño privilegio”.

Finalmente, Carlos Bianchi detalló que “en cuanto a la situación de los expresidentes Frei, Lagos y Bachelet se eliminaría su dieta vitalicia, pero como todos sobrepasan los 65 años de edad, cumplirían con el requisito de poder solicitar una pensión vitalicia de vejez, con un monto que fijaría la Comisión anteriormente señalada”.