"Con esta filtración lo único que hacen que se hace es exponer a las personas que colaboran con las investigaciones", criticó la ministra Carolina Tohá.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, criticó las filtraciones de la carpeta investigativa del caso de Ronald Ojeda, luego de conocerse que uno de los sospechosos de su secuestro y homicidio trabajó para el gobierno de Nicolás Maduro.

Así lo señaló luego de la sesión especial que se desarrolló en el Senado, para revisar lo sucedido con el exmilitar venezolano, quien fue hallado sin vida en una toma de Maipú.

Al respecto, la ministra Tohá evitó confirmar filtraciones de la carpeta investigativa, por un informe de cotizaciones del supuesto líder del operativo, Walter de Jesús Rodríguez Pérez, quien se desempeñó por 7 meses en el aparato estatal venezolano, según reveló Ex-Ante.

“No vamos a opinar, ni nos vamos a ser parte de las filtraciones de la carpeta investigativa”, aseguró la titular del Interior.

En ese sentido, Tohá criticó la filtración en el Caso Ojeda, asegurando que pone en riesgo a las víctimas o informantes, además de dificultar las investigaciones.

“Nos parece que es un atendible que se evalúe por parte de la Fiscalía, que se investigue a los funcionarios que pueden estar detrás de estas filtraciones. No a los periodistas, ciertamente, pero sí a los funcionarios”, advirtió.

“Los únicos que tienen acceso a la carpeta investigativa son funcionarios que pueden ser de las policías, pueden ser de la Fiscalía o de algunos otros organismos que a veces conocen parte de la carpeta”, acotó.

“Se ha vuelto costumbre en Chile, que nadie se sorprende y es muy complejo, porque con esto se hace más difícil tener resultados de la investigación, se expone a las víctimas y se expone también a los informantes y a los agentes del Estado que están investigando”, criticó.

Incluso, apuntó a que “el crimen organizado tiene la característica de tomar venganza de quienes lo denuncian y quienes entregan antecedentes”.

“Con esta filtración lo único que hacen que se hace es exponer a las personas que colaboran con las investigaciones”, insistió la secretaria de Estado.

Por otro lado, la ministra tohá confirmó el monitoreo de otros refugiados, como el fallecido exmilitar venezolano, luego del crimen de Ronald Ojeda, asegurando que hasta ahora no se han detectado situaciones anómalas que los expongan.

“No ha habido por ahora ningún incidente, pero esto es preventivo para evitar que llegue a haberlo. Y ese monitoreo permanece hasta el día de hoy, hasta que sea necesario”, explicó.

Por último, Tohá, se sumó a la idea que planteó el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, para definir un plazo límite a la tramitación de la Ley de Inteligencia, tomando en cuenta que la iniciativa se encuentra desde el 2018 en la Cámara.

“Dentro de los temas planteados hay uno que sugirió el presidente del Senado que como Ejecutivo queremos tomar el guante, la tramitación del proyecto de Inteligencia que está en la Cámara de Diputados, que le pongamos un plazo y que en ese plazo votemos”, reafirmó.

“Y si de esa votación no tenemos piso para seguir adelante con la tramitación, veamos la posibilidad de un proyecto distinto, pero no puede seguir esperando este tema”, emplazó la ministra Tohá.