Los parlamentarios interpusieron un requerimiento de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, argumentando que el presidente Boric modificó materias que son propias del Legislador.

Senadores de oposición acusaron al Gobierno de violar la Constitución al dictar un Decreto Supremo que modificó el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Se trata de un escrito que fue presentado ante el Tribunal Constitucional el pasado 1 de marzo por 13 senadores de oposición.

Entre ellos se cuentan a Rodrigo Galilea y Manuel José Ossandón de RN, Matías Walker y Ximena Rincón de Demócratas, Javier Macaya, Luz Ebensperger y Sergio Gahona de la UDI, y Carmen Gloria Aravena de Republicanos.

Los parlamentarios interpusieron el requerimiento por inconstitucionalidad del Decreto Supremo N.º 30 de 2022, dictado por el presidente Gabriel Boric y la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Este decreto modificó el Decreto Supremo N.º 40, de 2012, de esa cartera, que establece el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA.

Los requirentes sostuvieron que el mandatario, al dictar el Decreto Supremo N.º 30 en ejercicio de su potestad reglamentaria de ejecución, excedió esta atribución, ya que modificó materias que la Constitución reservó exclusivamente al legislador.

En concreto, materias propias de la Ley N°19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

La senadora de Republicanos, Carmen Gloria Aravena, acusó al Ejecutivo de ser poco prolijo y poco honesto al hacer estas modificaciones administrativas, considerando que en el Congreso se están tramitando proyectos de ley sobre la materia.

En el mismo sentido, el senador de Demócratas, Matías Walker, pidió que, así como se tramita en el Parlamento asuntos de permisología, también se haga con el resto de las materias sobre base generales del medio ambiente.

Por su parte, el Ministerio del Medio Ambiente aseguró que el Decreto Supremo N.º 30 vino a mejorar los estándares del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, asegurando su acceso e incorporando la variable del cambio climático.