La propuesta incluye, entre otros aspectos, la disminución del componente político en la tramitación de proyectos de inversión al eliminar el Comité de Ministros y las Comisiones de Evaluación Ambiental.

Este viernes, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó la propuesta de reforma a la Ley 19.300, sobre las bases generales del Medio Ambiente.

Los cambios contemplan, entre otros, un fortalecimiento en instrumentos de gestión ambiental, como el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y la Evaluación Ambiental Estratégica.

En ese sentido, tras 30 años de funcionamiento, se espera que la modernización del SEIA permita prevenir los impactos ambientales y fortalecer la participación ciudadana.

Comité de Ministros y las Comisiones de Evaluación Ambiental

Además de lo anterior, en la aprobación de la reforma destaca la eliminación del Comité de Ministros y las Comisiones de Evaluación Ambiental (COEVA).

En concreto, serán reemplazadas por el pronunciamiento de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y de la Dirección Regional del organismo, respectivamente.

Así, las decisiones se basarán en antecedentes técnicos y evidencia científica. Además, las modificaciones al SEIA apuntan a avanzar en mayor acceso a la participación ciudadana en las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA).

Igualmente, se eliminan los conceptos de “cargas ambientales” y de “comunidades próximas”, que han sido fuente de importante incertidumbre para los titulares y de exigencia excesiva para la ciudadanía, provocando la intervención de tribunales en reiteradas ocasiones.

Además, se creará un procedimiento voluntario de participación temprana. Así, los inversionistas podrán mejorar el diseño de sus proyectos en etapas tempranas, previo a ingreso al sistema.

También, se crea un recurso de reclamación único y simplificado que entrega certeza sobre las vías de impugnación de una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a todos los actores. Este nuevo recurso de reclamación tendrá legitimidad amplia y la Dirección Ejecutiva del SEA deberá responder basado en los antecedentes técnicos entregados, en un plazo acotado.

Se introducirán modificaciones para considerar los impactos acumulativos y sinérgicos en la evaluación de proyectos en el SEIA. Los proyectos deberán informar sobre los impactos de otras iniciativas en el área de influencia y serán parte del procedimiento de evaluación.

De igual modo, se entregan certezas en materias como la revisión extraordinaria de una RCA, tipologías de ingreso, término anticipado de la evaluación, consultas de pertinencias.

Asimismo, se crean reglas especiales de disminución de plazos de evaluación para necesidades públicas urgentes o en el caso de que existan instrumentos de ordenamiento territorial.