“No necesitamos utilizaciones políticas de un caso que nos preocupa y nos ocupa en estos momentos", dijo la ministra Camila Vallejo tras la solicitud desde el Partido Republicano en el marco de la investigación por el secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a la bancada del Partido Republicano que expresó “preocupación” en su rol, y del Partido Comunista, en el caso del secuestro del exmilitar Ronald Ojeda.

Recordemos que, a través de una declaración pública, dijeron que “es de público conocimiento el compromiso político e ideológico, el apoyo y las expresiones de admiración que los dirigentes del Partido Comunista de Chile han manifestado hacia al régimen de Nicolás Maduro”.

Por lo que consideran “imperativo que la ministra Camila Vallejo y su partido se abstengan de intervenir en este caso”.

“Al tratarse de los máximos intereses del Estado, consideramos la ministra Vallejo y su partido carecen de la independencia suficiente para representar de manera imparcial los intereses del Estado”, agregaron.

Secuestro de exmilitar venezolano: Vallejo responde a Republicanos

Tras lo anterior, Vallejo destacó que “las investigaciones no las lleva el gobierno, ninguno de sus ministros y ministras, sino que otro poder del Estado, y por lo tanto ahí está radicado el conocimiento y la responsabilidad sobre el avance de una investigación que es importante”.

“No necesitamos utilizaciones políticas de un caso que nos preocupa y nos ocupa en estos momentos, y particularmente a un poder del Estado, que es el Ministerio Público, que ha insistido en que esto es de carácter reservado”, reiteró.

En cuanto a lo declarado por los de oposición, la secretaria de Estado respondió que “es bien absurdo tener que responder si uno descarta o no descarta“.

Esto porque, según dijo, “la del cuestionamiento no tiene relación con cómo funciona una investigación de esta naturaleza”.

“Si tuviera que responder a su pregunta, tendría que ser sobre la base de que las investigaciones las lleva el Ejecutivo, pero el Ejecutivo no lleva investigaciones, las lleva el Poder Judicial”, dijo.

Finalmente, reiteró que las diligencias “las lleva la Fiscalía, el Ministerio Público. Es el Poder Judicial quien determina finalmente las sanciones”.