La bancada de diputados y senadores del Partido Republicano pidieron al Gobierno que la ministra Vallejo no participe de reuniones de decisión política en esta materia, ni en vocerías donde se informe sobre el caso.

La Bancada de Diputados y Senadores del Partido Republicano, a través de una declaración pública, expresó su preocupación en lo que se refiere al papel que desempeña la ministra Camila Vallejo y su partido, el Partido Comunista de Chile, en el caso del secuestro del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda.

“Es de público conocimiento el compromiso político e ideológico, el apoyo y las expresiones de admiración que los dirigentes del Partido Comunista de Chile han manifestado hacia al régimen de Nicolás Maduro, en distintas ocasiones”, señalaron los parlamentarios del partido de oposición.

En virtud de esos antecedentes, consideran “imperativo que la ministra Camila Vallejo y su partido se abstengan de intervenir en este caso. Al tratarse de los máximos intereses del Estado, consideramos la ministra Vallejo y su partido carecen de la independencia suficiente para representar de manera imparcial los intereses del Estado de Chile”.

“Es de la mayor importancia garantizar la objetividad de las investigaciones en curso, toda vez que son aspectos cruciales de la seguridad nacional y la soberanía del Estado, los que se ven comprometidos y estos no pueden estar sujetos a las preferencias políticas e ideológicas de determinados sectores”, manifestaron desde Republicanos.

A raíz de esto, solicitaron al Gobierno que “la ministra Vallejo no participe de reuniones de decisión política en esta materia, ni en vocerías donde se informe sobre el caso”.

Caba mencionar que el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, respondió ayer a las acusaciones de la oposición tras una reunión en La Moneda por el secuestro del exmilitar venezolano.

Es por esto que dijo que las declaraciones se tratan de “una discreción autoritaria, arrogante, prepotente, con manifestaciones profundas de anticomunismo”.

Secuestro exmilitar venezolano

Desde la oposición han surgido varias críticas hacia el Gobierno respecto a cómo se ha manejado el caso del exmilitar. Incluso se llevó a cabo una reunión entre la ministra del Interior, Carolina Tohá, más otros ministros, con presidentes de los partidos de oposición.

El jefe de bancada del Partido Republicanos, el diputado Agustín Romero, se refirió a la figura de Vallejo en este caso y dijo que “la ministra Vallejo es un peligro para el éxito de la investigación del caso secuestro”.

“Los vínculos del Partido Comunista con la dictadura de Nicolás Maduro son públicos y notorios, y claramente su participación en las reuniones o vocerías sobre el tema, va a generar conflictos en la investigación”, señaló el parlamentario.